A pesar de que la vacuna contra el virus del papiloma humano esté contemplada en el Calendario Nacional, dos establecimientos vivieron situaciones similares al tener aulas vacías el mismo día en el que se iban a aplicar las dosis.
Casi como una extraña coincidencia, el mismo día que el Centro de Salud de Mendoza se dirigió a diferentes establecimientos de San Rafael para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), hubo un ausentismo general en las aulas de dos colegios católicos que dependen del Instituto del Verbo Encarnado.
El “faltazo” ocurrió en los colegios Isabel la Católica y el Bufano. En ambas entidades el ausentismo fue general. Este año, sin que los alumnos necesiten la autorización de los padres para vacunarse, en ambos establecimientos la ausencia fue notoria.
“Lo que los padres me manifestaron es que estuvieron investigando acerca de la vacuna y no estaban de acuerdo con que sus hijos se la apliquen, pero en ningún momento me dijeron que era por algo relacionado con la religión”, describió el sacerdote Raúl Alfredo Sáenz, uno de los directivos de la institución.
La vacuna debe ser aplicada a niños de 11 años en adelante, para prevenir un virus que afecta a nivel global a más de 660 millones de personas según la OMS.
El virus del HPV
Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, se los puede dividir en dos grandes grupos: los HPV “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a lesiones benignas (como verrugas y lesiones de bajo grado) y los “de alto riesgo oncogénico”. Los segundos son alrededor de 15 y, aunque también pueden producir verrugas, se asocian fundamentalmente con lesiones precancerosas, que pueden evolucionar lentamente en un cáncer. Los más comunes son el 16 y el 18.
Los profesionales de la salud afirman que la aplicación de la vacuna antes de comenzar la vida sexual activa es efectiva, pero igualmente es útil en jóvenes y adultos.
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna según el Calendario Nacional de Inmunizaciones?
• Los niños y niñas deben aplicarse la vacuna cuadrivalente a los 11 años.
• Varones y mujeres de entre 11 y 26 años que vivan con HIV y quienes hayan sido trasplantados –órganos sólidos o células hematopoyéticas–.
• Varones y mujeres a partir de los 9 años de edad a fin de prevenir las enfermedades asociadas al HPV.
El Estado provee la vacuna en forma gratuita a niñas de 11 años que nacieron a partir del año 2000 y niños de 11 años que nacieron a partir del año 2006. También a personas que conviven con VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años con un esquema de tres dosis.
Fuente: Infobae