En Latinoamérica se registra la más alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y prevenibles a través de medidas de protección de la salud y el culto de un estilo de vida saludable.
Con el lema “Promesa de Autocuidado” se conmemora este domingo el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, hábito de importancia fundamental en Latinoamérica donde se registra la más alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y prevenibles a través de medidas de protección de la salud y el culto de un estilo de vida saludable, según la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).
Instituida por la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés) , la campaña del Día Internacional del Autocuidado 2022 alienta a todos y todas a comprometerse a adoptar una acción específica de cuidado personal, siendo la resiliencia el foco de este año.
Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19% (100,8 millones de personas), obesidad.
Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento y que explican el 30% de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.
Qué pasa en Argentina
Particularmente, en Argentina, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad), según la 4° Edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2018 y presentada en 2019), fue de 61,6%, comparativamente superior a la 3° Edición de la ENFR (57,9% en 2005), con una tendencia que se mantuvo en ascenso alarmante en relación con los relevamientos anteriores.
Y si se suma la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad renal crónica, según el último informe de Estadísticas Vitales (DEIS) del Ministerio de Salud correspondiente al año 2020, la cifra alcanza a 112.477 individuos, que representa el 31.9% de los decesos por causa definida según la autoridad sanitaria.
Ante este panorama, el autocuidado -definido por la Organización Mundial de Salud (OMS) como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un proveedor médico”– es cada vez más relevante, especialmente a partir de la pandemia de Covid-19.
Recomendaciones
En el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel), hizo un llamado a promover la práctica del autocuidado en Argentina y hacer un uso responsable de productos de autocuidado de la salud, como puede ser el acceso a medicamentos de venta libre (MVL) para resolver aquellas dolencias pasajeras, conocidas por el individuo, y durante el período de tiempo especificado en el prospecto del producto.
De la misma manera en que insta a acudir a la consulta médica si los síntomas empeoran o persisten en el tiempo
“Un analgésico en bajas dosis para el tratamiento de dolores de cabeza, resfríos, dolores menstruales, una sal antiácida o un pediculicida, son todas alternativas de venta libre a las que la gente accede para resolver temas puntuales y pasajeros. Sería costoso e ineficiente para el sistema de salud hacer una consulta médica en cada uno de estos casos”, afirmó Jimena Worcel, directora médica de Capemvel.
Y agregó: “Estas decisiones forman parte de lo que llamamos ‘automedicación responsable’, donde la gente reconoce condiciones menores que padece y toma decisiones para sentirse mejor. Diferente es el caso de la ‘autoprescripción’, a través de la cual un individuo se autoprescribe un medicamento que es de venta bajo receta y lo adquiere sin presentar la receta, situación absolutamente censurable y que conlleva riesgo sanitario”.