En un futuro, los robots se ocuparán de limpiar el inodoro

Según sus creadores, el robot Toibot sólo trabaja tras presionar un botón y su única competencia es la limpieza manual que realizan los humanos.

Se estima que desde hace más de 90 años el inodoro se limpia prácticamente de la misma manera en todo el mundo: una varilla de 40 centímetros y una capucha de tela o plástico en uno de sus extremos, es decir un cepillo.
Esta fue la primera conclusión a la que llegaron dos emprendedores de la ciudad de Haifa en el corazón de Israel. Se trata de David Alush y Daniel Tokarev, la dupla que creó un robot capaz de limpiar un inodoro sin que su ninguna persona tenga que volver a tocar el inodoro nunca más.

“Nos preguntábamos, ¿cómo es posible que tengamos autos autónomos pero no hay una solución para limpiar un inodoro? Durante muchos años, el cepillo manual para inodoros ha sido la única herramienta de limpieza para el lugar más inmundo del hogar”, explicó Tokarev.

Así funciona Toibot, el robot limpiador de inodoros

Toibot es un robot alimentado por baterías recargables que limpia el inodoro con sólo tocar un botón. Se adhiere a cualquier a cualquier forma y cepilla automáticamente toda su superficie mientras dispensa cápsulas que limpian, desinfectan y pulen, manteniendo el inodoro libre de bacterias en un 99.9% según los ensayos químicos que hicieron en laboratorio.


Según cuenta la historia, antes de la llegada del cepillo, las personas usaban colas de animales para limpiar los inodoros e incluso hoy el proceso de limpieza del inodoro y el almacenamiento de un cepillo sucio sigue siendo una tarea desagradable y desde el punto de vista de salud, poco higiénico.


 

Con similiudes y diferencias, Toibot tienen algunos puntos en común con los modelos de washlet, como se conocen a los inodoros inteligentes de firmas japonesas como Toto y Lixil. La firma israelí busca ofrecer una solución para la limpieza interna sin intervención humana y adaptable a cualquier modelo, mientras que los equipos ofrecen diversas funciones relacionadas con el uso del excusado, desde un bidet incorporado a asientos calefaccionados y sistemas autolimpiantes.

Actualmente, la compañía está diseñando dos prototipos, uno para uso individual en hogares y otro para uso comercial e industrial en restaurantes, aviones, hospitales y escuelas. La compañía planea lanzar un piloto en el primer trimestre de 2019 a un precio de 79 dólares. Hasta el momento tiene más de 25.000 unidades en pedidos anticipados de clientes y distribuidores online y ya obtuvo la patente para operar en Estados Unidos, la eurozona, Canadá y Brasil.


El prototipo del dispositivo fue financiado por amigos y familiares y desde la compañía señalan que están buscando inversores para ayudar a financiar la fase final de producción y fabricación de Toibot.


Fuente: La Nación