En un hito para la ciencia, crean una bacteria con ADN sintético

Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon de cero el ADN de una bacteria E. coli, cuyas colonias sobreviven en un laboratorio.

Los investigadores reportaron a través de un comunicado que habían reescrito el ADN de la bacteria Escherichia coli, formando un genoma sintético cuatro veces más grande y mucho más complejo que cualquier otro creado previamente.

Esta cepa de bacteria normalmente se encuentra en el suelo y en el intestino humano, y de acuerdo con el New York Times, la E.coli de laboratorio es similar a la presente en la naturaleza, pero vive con un conjunto más grande de instrucciones genéticas, o reglas biológicas, produciendo proteínas con su código genético reconstruido. Las bacterias están vivas, aunque se reproducen más lentamente que sus primas “naturales”.

¿Cómo lo hicieron?

Según el New York Times, después de algunos experimentos preliminares, él y sus colegas diseñaron una versión modificada del genoma de E. coli en una computadora que sólo requería 61 codones para producir todos los aminoácidos necesarios que el organismo necesita.


En lugar de requerir seis codones para hacer serina, un aminoácido, este genoma usaba sólo cuatro, y tenía dos codones de freno, no tres. Los investigadores trataron el ADN de E. coli como si fuera un archivo de texto gigantesco, editando y reemplazando más de 18.000 veces.

Trabajando en una computadora, los científicos revisaron el ADN, y cada vez que se encontraban con TCG, lo reescribían como AGC, que hace el mismo trabajo.


Según The Guardian, en el futuro, el código genético liberado podría ser reutilizado para hacer que las células produzcan enzimas, proteínas y medicamentos de diseño.

Fuente: El Espectador