La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, encabezaron la ceremonia conmemorativa junto a autoridades nacionales, representantes internacionales y personal de la Fuerza. Emotivo acto en las instalaciones de plaza de armas la Escuela de la PNA en Zárate.

La ciudad de Zárate fue escenario del acto central por el 215º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, una institución clave en la historia y la soberanía del país. La ceremonia fue presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañados por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
El evento contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, representantes de organismos guardacostas extranjeros, embajadores, funcionarios de distintos poderes del Estado, el Obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera, invitados especiales y la plana mayor de la Fuerza, junto a oficiales, suboficiales, personal docente y civil.
Durante su discurso, el Prefecto Nacional destacó la vocación de servicio de la institución: “Celebramos 215 años de historia y compromiso con la Patria, con la misión de custodiar nuestras aguas, proteger la vida, luchar contra el delito y servir al país con entrega”. Y agregó: “Esta historia se escribe con el coraje que nace de nuestro personal en cada intervención, en cada desafío, en cada adversidad”.

También puso en valor el rol humano detrás de cada misión: “Detrás de toda operación está lo más valioso que tenemos: mujeres y hombres que integran esta institución. Su entrega, temple y disposición para asistir, rescatar y ayudar a los ciudadanos son el reflejo más noble de nuestra esencia”.
Por su parte, la ministra Patricia Bullrich subrayó la importancia estratégica de la Prefectura: “Los 20.000 efectivos de la Prefectura Naval Argentina son los ojos en nuestros mares, ríos y lagos. Cuidan la vida humana, protegen nuestras riquezas y el medio ambiente, y resguardan la zona económica exclusiva de nuestra patria”. Y concluyó: “Los felicito por la tarea que realizan todos los días. Sigan así 215 años más, porque la patria los va a necesitar para siempre”.
La ceremonia incluyó la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda de Música y un minuto de silencio en homenaje al personal caído en cumplimiento del deber.

Uno de los momentos más emotivos fue la condecoración con la medalla por “Acto de Mérito” a la tripulación del helicóptero PA-40 de la Estación Aérea Mar del Plata, por su destacada labor en el rescate nocturno de un hombre que había naufragado en condiciones meteorológicas adversas.
También se reconoció la labor de distintas dependencias por su participación en operativos de asistencia durante las inundaciones de marzo y mayo. Entre ellas, la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, Zona Delta, Bahía Blanca, Zárate, el Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, y las Estaciones SIPA de Bahía Blanca, Zárate y Campana.