Enfermedades de invierno: maneras económicas de prevenirlas

“Limpieza y desinfección por menos de $ 2 por día”. Este es el lema que adoptó Ayudín para promover una desinfección completa de los hogares, donde suelen concentrarse la mayor cantidad de gérmenes que causan la gripe y otras enfermedades respiratorias típicas del invierno.

Desde hace años, los estudios científicos insisten en una misma idea: el 80% de las enfermedades infecto-contagiosas pueden contraerse en el hogar, sobre todo durante las temporadas de frío, cuando las personas pasan mucho más tiempo en ambientes cerrados y sin la adecuada prevención.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de hecho, esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños de todo el mundo y se estima que mata a 1,4 millones de infantes menores de cinco años cada año.

Es una enfermedad causada por virus, bacterias u hongos que compromete los pulmones, produce un aumento de secreciones que limitan la absorción de oxígeno y hacen difícil la respiración.

Los síntomas más usuales son fiebre, tos, escalofríos, respiración agitada, sibilancias (es decir sonidos agudos al respirar, más común en infecciones virales) y pérdida de apetito. Con un tratamiento adecuado, conformado por antibióticos, la neumonía puede durar de una a dos semanas.

¿Qué otras medidas se pueden tomar para combatir las enfermedades que llegan con el frío? 

Muchas, comenzando por la higiene personal: lavarse las manos correctamente y con frecuencia, cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser, tirar en el tacho de basura los pañuelos descartables después de ser usados y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en exceso.
El invierno, es cierto, pone a prueba nuestro sistema inmunológico, pero tomando las medidas de higiene y prevención personal adecuadas y comprometiéndonos a intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en nuestros ámbitos cotidianos se puede cortar el contagio y evitar trasladar enfermedades a otros hogares y familias.

Fuente: Clarín