Por María Cristina Romano – Semana fresca y muy húmeda después de tanto calor en la primera quincena de enero y en lo que va de este año 2022; nuestros cuerpos se sintieron aliviados por las lluvias, lo mismos la naturaleza que solicitaba agua debido a la gran sequía que había por todo el territorio argentino. Y gracias a la tecnología que hoy tenemos podemos decir que ante cualquier emergencia “SOS” un puñado de personas o muchas pueden hacer una gran cadena de comunicación para solicitarla, pero si es usada de una manera incontrolable afectaría a la salud en especial en los niños.
Hoy les quiero compartir esta info de la página de Educa y Aprende, que es un buen consejo para la familia.
“Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para muchas personas, incluso hay casos de neuropsicólogos que utilizan algunas apps y programas que ayudan a mejorar la memoria, a comunicarse a pacientes que no pueden hablar o a registrar la frecuencia y duración de las crisis epilépticas. Sin embargo, también es conocido que este tipo de dispositivo puede interferir con el desarrollo normal de funciones como la atención, la concentración o el autocontrol, pudiendo causar nomofobia o adición al móvil.
Muchos expertos destacan la importancia del uso racional de los móviles, especialmente durante la etapa infantil. La palabra nomofobia es un uso inadecuado de los teléfonos móviles en los niños.
En muchos casos los niños utilizan inadecuadamente los dispositivos móviles, es posible que lo usen a todas horas y pueden llegar a enfadarse si no se los dejas o pierden el control cuando les pedimos que nos los devuelvan. Si tu hijo se enfada o tiene episodios de rabietas y pataletas si le quitas el móvil, debes estar prevenido, tomar cartas en el asunto y buscar opciones para ayudar a tu hijo a desengancharse del móvil.
Además, es muy importante tomar en cuenta las observaciones y estudios que hay realizados en torno a que la restricción del uso del móvil ayuda a los mejorar los resultados escolares. Es difícil explicar a los niños, que estar enganchado al móvil no es bueno y que es importante limitar su uso, conseguir que el niño lo acepte de buena gana es todo un reto.
Las claves para desenganchar a tu hijo del móvil: El primer impulso que tenemos ante un hijo que está enganchado al móvil, es quitárselo y prohibirle que lo vuelva a utilizar. A efectos prácticos esto puede ser efectivo, pero la verdad es que el niño no lo va a entender y va a experimentar una especie de síndrome de abstinencia difícil de sobrellevar, que creará un clima difícil en el hogar.
-Explícale a tu hijo que va a utilizar menos el móvil o que ya no va a poder jugar con él.
-Generalmente los niños juegan más a con los dispositivos cuando están en casa. Para ayudar a los niños a desengancharse del móvil, podemos intentar salir a la calle o estar en entornos recreativos o deportivos.
-Durante las vacaciones también es aconsejable disfrutar más tiempo de caminatas al aire libre.
-Si el niño está acostumbrado a comer mirando el teléfono, podemos trasladar la cena al salón porque así el niño aceptará mejor la falta de teléfono.
-Evita el estímulo, es decir, trata de no tener el móvil a la vista del niño ya que estará más tranquilo si no lo ve.
-Si quieres ayudar al niño desengancharse del móvil, le puede ayudar mucho que dejes el teléfono en tu bolsillo y dediques más tiempo a jugar con él.
-Ofrecer alternativas incompatibles, por ejemplo, cualquier actividad que tenga sus manos ocupadas, como dibujar, trabajar la plastilina o realizar ejercicio físico. Todas estas actividades incompatibles con el uso del móvil, lo ayudarán a no mantener su atención centrada en él. También podemos leerle un cuento, porque de esta manera la transición será más llevadera y los libros resultan más beneficiosos para los niños porque ayudan a enriquecer el vocabulario y la capacidad de lectoescritura.
-Hay que tomar en cuenta, que cuando tenga momentos de ocio el niño echará de menos el dispositivo, por lo que se recomienda que en estos momentos le podamos ofrecer alternativas y ayudarle a imaginar, cómo se puede entretener por sí mismo.
-Un niño que está enganchado al móvil se sentirá bien y fortalecerá su confianza, con el afecto y con el juego con sus padres.
-El tiempo de calidad entre padres e hijos, hará que los niños asocien los ratos sin móvil con esos momentos de disfrute y ayudará a que se olvide de su enganche con estos dispositivos.
Debes tener en cuenta, que todos los niños pueden superar el enganche con el móvil u otros dispositivos y vivir felices. Llegará el momento que tengan la suficiente madurez, para utilizar el móvil con responsabilidad.” (SIC).
Mi deseo es que este tema tan actual y mundial en este siglo XXI sirva como un aporte a cómo utilizar la tecnología, y que también disfrutemos de esos momentos de familia donde podemos jugar, charlar o festejar que la vida es una sola y que cada instante que pasa ya no podemos volver atrás y ni siquiera recuperarlo. Hasta la próxima semana.
SOY CRISTINA. Chau.