Ensaladas, pizza y pechuga de pollo son las comidas más habituales en la mesa de los hogares españoles

Ensalada verde o de tomate y pizza encabezan el ránking de los 15 platos más consumidos en los hogares españoles en 2017, según el Informe del Consumo de Alimentación en España, presentado este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además de esos alimentos, y por orden de ocasiones en las que más se consumen, completan la lista la pechuga de pollo, las lentejas, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza, la tortilla de papa, los huevos fritos, el lomo de cerdo, la tortilla francesa, los spaghettis y, en último lugar, la paella.

El volumen de compras de alimentación de los hogares descendió un 0,7 % respecto a 2016, ya que se situó en 29.182,3 millones de kg/l, según los datos facilitados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación del informe.


 

El ministro ha destacado que existe una tendencia hacia hábitos de consumo “más saludables”, con un aumento en verduras, frutas, patatas frescas, y una “dieta más sana y equilibrada”, ya que se constata un incremento en el consumo de ensaladas, verduras, pastas y de los platos a la plancha, hervidos o al horno”.


 

Se da, sin embargo, un descenso en alimentos básicos como el aceite de oliva, la carne, el marisco y pescado fresco, el azúcar y el pan, y un repunte del consumo de platos preparados, aceite de girasol, arroz, legumbres y pastas.

Escasa compra de alimentos por Internet

El informe revela que en una cesta de la compra el mayor volumen corresponde a leche y lácteos (17,2%), frutas frescas (14,6%) y hortalizas (14,6%). En 2017, los españoles redujeron sobre todo el volumen de compra para el hogar de bebidas espirituosas (5,8%) y aceite (3,8%), mientras que optaron por adquirir más agua envasada (5,7%) y huevos (1,7%).

Fuente: 20 Minutos