Por Eduardo Rivas Y Laura Salvatore* – Ya lo hemos dicho en una oportunidad en este mismo sitio, cuando uno se equivoca debe asumir su error e intentar repararlo, si está en la medida de sus posibilidades. Dijimos que el Municipio mentía cuando decía que vivía #ConLoNuestro (https://eldebate.com.ar/caffaro-miente-2/), porque los propios números no avalaban esta afirmación, pero al revisarlos, algo de razón tienen.
Vamos a decirlo francamente, para tomar por ejemplo el caso de la salud y seguir el tema de la columna publicada la semana anterior. En 2017, que es la última información disponible (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/infoensalud/estadistica/), en el servicio municipal de salud hay un 9% más de consultas que en 2011, mientras que en el servicio provincial de salud, es decir en el Hospital Virgen del Carmen, la cantidad de consultas para el mismo período cayó un 17%.
Los números no mienten… aunque a veces engañan, porque si hacemos una apertura respecto a la información veremos que no todo es tan así, que en realidad, y como ya nos tiene acostumbrados, el gobierno municipal oculta información, y la poca información que brinda la dan de manera sesgada con la intención de generar una verdad parcial, una media mentira.
Entre 2011 y 2015, último de los siete cuatrienios de gobierno peronista en la Provincia de Buenos Aires, las atenciones en la red municipal creció un 7% mientras que las consultas en el entramado provincial cayeron un 35%, y sin embargo entonces el Intendente Cáffaro se abrazaba con el gobernador y candidato a Presidente Daniel Scioli y presidía la Mesa de Trabajo Scioli Presidente en lugar de denunciar públicamente que el Municipio debía dedicar cada vez más dinero al sistema de salud porque recibía consultas que antes se canalizaban a través del Hospital Zonal, puesto que, además, en el mismo período cayeron la cantidad de consultas médicas en el Partido de Zárate un 9%. Para ser claros, menos pacientes totales que se volcaban más al sistema municipal que al sistema provincial, y el Intendente callaba y mentía.
Lo curioso es que esta realidad se vivió a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, porque mientras en la Provincia las consultas caían un 25% en las instituciones provinciales, crecían un 16% en las instituciones municipales, pero las autoridades locales se mantenían en silencio. No lo leímos en ninguno de los discursos de Cáffaro, ni los de apertura de las sesiones del HCD ni en los de reasunción de funciones tras su reelección.
Esta situación se revirtió, absolutamente, entre 2015 y 2017, los dos primeros años de gobierno no peronista en la Provincia de Buenos Aires después de 28 años ininterrumpidos de gobernadores justicialistas. Hubo más cobertura médica general, ya que hubo un 6% más de consultas, y fue el sistema provincial quien más lo absorbió, puesto que en este bienio aumentaron un 28% las consultas en el nivel provincial, mientras que en el sistema municipal cayeron un 1%. Para ser claros, más pacientes totales que se volcaban más al sistema provincial que al sistema municipal, y el Intendente calla y miente.
Y esto se dio pese a la municipalización de la UPA 14, devenida en Hospital Intermedio René Favaloro y por cuya construcción sería interesante que dieran las explicaciones del caso para dejar en claro cuánto dinero se invirtió, ya que en diferentes anuncios se expresaron cifras muy dispares. El Hospital Intermedio concentra el 9,8% del total de las consultas médicas del Partido, y lo consigue en desmedro de consultas que antes se realizaban en las unidades primarias de atención sanitaria barriales.
Incluso en Zárate se da la tendencia inversa a la de la Provincia de Buenos Aires, puesto que mientras en la Región V y en la Provincia la participación porcentual de las consultas en las entidades municipales crece, en Zárate decrecen, y las que crecen en desmedro de las instituciones locales son las consultas en las entidades provinciales. Es decir, no solo se revierte la tendencia de los 4 años anteriores sino, que además, se inicia una tendencia inversa a la del resto de la Provincia.
Lo curioso, o no, es que entre 2011 y 2015 la hoy Secretaria de Salud, la Dra. Rosana Núñez, era la Directora del Hospital Zonal Virgen del Carmen quien también calló y avaló la mentira, ¿será que en premio a su labor fue nombrada al frente del área de Salud municipal o tiene otras cualidades que desconocemos?
Entre 2011 y 2017 los concejales callaron y avalaron las mentiras. ¿Desconocían la información y son cómplices por ignorancia? ¿O por falta de interés? ¿O para no involucrarse? ¿Conocían la información y son cómplices por ignominia?
Los números son claros y, como siempre, los ponemos a disposición de quien quiera conocer la realidad que el Municipio quiere esconder.
En síntesis, es mentira que, como dice el Intendente Cáffaro, vivamos #ConLoNuestro.
Es mentira que el sistema municipal de salud se vea desbordado por las falencias del Hospital Virgen del Carmen.
Es mentira que el Hospital Zonal no brinde los servicios que deba brindar.
Es mentira que la Provincia de Buenos Aires haya desfinanciado la salud en Zárate.
Incluso es mentira que el servicio municipal de salud atienda la cantidad de pacientes que dice atender. Según un cartel publicitario del Municipio que se colocó justo antes de las últimas elecciones municipales, en el que no señalan el período abarcado para que la información no pueda ser contrastada, se afirma que se atendieron 150.000 pacientes, 450.000 prestaciones, 20.000 pacientes atendidos en laboratorio y 25.000 pacientes atendidos en rayos. Más allá de la poca rigurosidad para el manejo de la información, puesto que si más del 15% de la población del Municipio se atendió con rayos deberíamos hablar del porqué de este tipo de atención más que de las atenciones generales en sí, no hay estadística que sostenga tal afirmación.
Para ser claros, según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Zárate vivían en 2017 124.342 personas, por lo que, si hubo 150.000 pacientes, eso significa que el sistema municipal de salud atendió a todos los habitantes de Zárate y a 25.658 personas de fuera del Municipio, es decir un 20,6% más que los propios habitantes del Partido, algo a todos luces inverosímiles. Una mentira más.
También hablan de 450.000 prestaciones, lo cual significa que el promedio es de 3 prestaciones por paciente, siguiendo estos datos, claramente una nueva mentira.
Además, hablan de 20.000 pacientes atendidos en laboratorio, es decir, más del 16% de la población de Zárate se atendió en laboratorio en el sistema municipal de salud. ¿No se pone colorada Rosana Núñez al sostener esta mentira? ¿No ve que le crece la nariz por mentiroso, Intendente Cáffaro?
Es curioso, porque en el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Período 2017 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, el Intendente Cáffaro afirmó que ‘en el año 2016, se atendieron 174.647 pacientes, de los cuales, en los números más significativos 45.513 fueron en el Hospital Intermedio Favaloro y 121.193 en salas y unidades sanitarias. Asimismo, las prestaciones efectuadas ascienden a un total de 284.626, 119.538 en el Hospital Intermedio Favaloro y 141.591 en salas y unidades sanitarias. Esto realmente nos tiene que llamar a la reflexión, algo está pasando con nuestro hospital Público Provincial. Hay una transferencia permanente día a día que se va aumentando y esto nos preocupa, lo digo como preocupación.’, pero miente. Cáffaro miente. Según la información oficial del Ministerio de Salud (http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/Info_salud/estadisticas/servicios/2016/2016-RendimientosEstablecimientos-RS.xls) en 2016 hubo 18.140 atenciones en el Hospital Intermedio Favaloro y la reflexión a la que convoca debería hacerla él, puesto que transferencia se efectuó entre 2011 y 2015, mientras él callaba y amparaba el accionar del Gobierno de Daniel Scioli, y cuando lo denuncia, se estaba efectuando exactamente lo opuesto a lo que dice. Miente descaradamente.
Es una mentira tras otra, y todo pasa y nadie cuestiona nada y se da por válido un relato ficticio y ficcionado. Pero cuando en breve comience la campaña electoral, saldrán a hablar de esta realidad como si recién apareciera, pero todos, absolutamente todos, el Intendente, sus funcionarios, los concejales, los legisladores provinciales del Municipio, absolutamente todos son responsables, por acción u omisión de esta realidad, y de presentarla enmascarada en una mentira.
Porque como dice Joaquín Sabina, ‘Para mentiras las de la realidad, promete todo, pero nada te da…’
https://www.youtube.com/watch?v=XKr-OjaWINAy
COAUTORA * Técnica en Hemoterapia