ESCALADA: Los vecinos reclaman presencia Municipal y se declaran “Pueblo Olvidado”

escalada4Aquello de “Pueblo Histórico” y de incluirlo dentro de un circuito de turismo, en Escalada, promesa electoral de Osvaldo Cáffaro, queda en los vecinos descartado de plabno ya que califican a la popular e histórica barriada como “pueblo Olvidado”, exigen “Queremos reformas y seguridad en nuestros barrios”. Sobre ello Multimedios EL DEBATE dialogó con Miguel Godoy, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio y con Gabriela Grillo, secretaria de la comisión directiva, en terminos de cansancio de reclamos por promesas incumplidas y agotamiento. Por el abandono, intentaron violar una nena que iba a la escuela primaria. (c/auido)

“Converge la Ruta Nacional 193, la Antártida Argentina, el callejón que va a Camino Viejo y el que va a Capilla: todo eso es la entrada a Escalada. Los que pasen verán un bonito paisaje de autos destartalados, quemados y desarmados. Cada vez que sufrimos un robo y llamamos al 911 tenemos entre 45 y 50 minutos de espera. Cuando digo nosotros no hablo solamente por el pueblo de Escalada: Los Baguales, La Carona, Paraje Ortiz y Barrio Kartódromo también son parte”, dijo Miguel.

Gabriela dio su testimonio también: “En un momento hubo un destacamento policial; no llegó a mis oídos el motivo por el cual se sacó. Sería ideal poner uno nuevo en el cruce de la 193 para ver varias zonas, no venimos a hablar solamente de Escalada: que quede claro que son un montón de lugares afectados. Actualmente hay solamente una línea de colectivos funcionando”.

escalada2
PASTIZALES DENUNCIADOS

escalada1

 

“El colectivo está, por un lado, gracias a la intención de la cooperativa 3 de Julio, y por otro, por un grupo de vecinos tuvo que entrar en discusión  inclusive hasta con el Poder Ejecutivo porque no se aprobaba la línea. Mientras tanto, la gente venía al hospital pagando un remis de $150 o caminando desde Escalada hasta El Casco para poder tomarlo”, expresó Miguel.

Luego detallaron el caso de una menor que sufrió abuso sexual en los pastizales del barrio: “Somos realmente el pueblo olvidado porque hasta tenemos que cortarlos nosotros cuando debería hacerlo el Municipio. Si realmente tuvieran el lugar cuidado no hubiese sucedido; se escondió una persona atrás de un pastizal y la chica caminaba hasta el colegio por un camino que siempre realiza. Esta persona sale del pasto y la quiere atacar y manosear. Ella no se dejó, se defendió y salió corriendo. No tenemos por qué esperar a que pasen cosas peores para que nos den atención”.

Miguel tomó la palabra: “El delegado que está al tanto de la situación es Coco Lacognata; por un lado lo justifico porque justamente es el delegado, y por otro lo critico por el olvido que él tiene hacia el pueblo; va una vez por semana cuando la gente no lo encuentra. Tampoco tenemos enfermera; hace 2 meses la operaron y nos mandan una cada 15 días, o sea que hay que enfermarse, ponerse una inyección o vacunarse cada 15 días”.


“En nuestro barrio hay una salita municipal donde pueden ir los médicos. También hay un predio, en el cual en un momento se iba a hacer una plaza, pero no se llevó a cabo. Se cortaron los pastos cuando vieron que las papas quemaban y los vecinos se habían empezado a preocupar”, indicó Gabriela.


“¿Cuántas familias están radicadas en Escalada?”: “Aproximadamente una cifra que supera las 600. Hace un año y medio que también venimos reclamando un censo: Escalada es El Casquito, pero en la parte rural no sabemos si hay personas enfermas, con cuántos chicos o qué medicación necesitan. Le transmitimos nuestra inquietud al delegado y ni siquiera se inmutó”, dijo Miguel.

ESTO, QUEDO EN PROMESA DE CAMPAÑA, AHORA SON UN "PUEBLO OLVIDADO"
ESTO, QUEDO EN PROMESA DE CAMPAÑA, AHORA SON UN “PUEBLO OLVIDADO”

Gabriela aportó: “Hoy a las 14hs tenemos una reunión con Gastón Otero, encargado de la seguridad en el barrio, recibiendo a  vecinos, miembros de la Sociedad y la gente que quiera acudir. Nosotros nos estamos moviendo, pese que algunos comentarios digan que “no hacemos nada””.

“La gente del barrio claramente vota: somos grandes y tenemos pensamiento propio para decidir qué nos conviene o no. Estamos diciendo una parte muy chica de lo que pasa: si cuento que en estas últimas lluvias Escalada se inundó completamente y toda el agua de la ruta entra hacia el pueblo. Absolutamente nadie se molestó en ir y pararse los días de lluvia para ver cómo se inundan el jardín de infantes y las escuelas primaria y secundaria. Esos días, los chicos no solamente no tienen clases: NO COMEN porque en nuestro barrio la escuela es completa y tiene comedor. Por favor, lleven un teodolito y los ayudamos para saber por dónde tiene que ir el agua: no hay ni siquiera una zanja y no hacen nada para mejorar la situación del barrio. A Escalada lo nombraron pueblo histórico, pero si tenemos vergüenza de nuestro pastizal…; la única entrada libre pavimentada se consiguió con el apoyo de vecinos que compraron tosca para arreglar la calle. Vino el maquinista municipal con el delegado Lacognata presente, y una vecina del barrio que tiene negocio, caballos y ovejas sueltas porque dice que es un pueblo rural, le tiró piedras a este maquinista, lo tuvieron que llevar al hospital por una suba de presión, insultó al delegado, pegó la vuelta y se fue: no fue capaz ni siquiera de hacer la denuncia”, expresó Miguel.


Para finalizar, Gabriela opinó sobre lo que dicen los socios sobre este asunto preocupante: “Somos un grupo de 12 personas que conforman la comisión; en cuanto a los socios no hay mucha aceptación de aportar. Nos esforzamos a pulmón y le pedimos a los vecinos que se unan, pero tampoco estamos teniendo espacio físico, el cual queríamos armar como si fuera un conteiner, para que cualquier vecino tenga lugar donde recurrir, y cada vez que intentamos acceder para tenerlo, no nos dieron bolilla. Los vecinos quieren el progreso, algunos nos siguen; no todos porque hay gente que dice “como estoy, estoy bien”, pero la gente joven realmente quiere avanzar y que realmente valga la pena visitarnos”.


AUDIO ENTREVISTA