Un libro que narra la experiencia de una ciudadana argentina como integrante del elenco de la Ópera de Beijing hizo presencia en la 47ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires que se celebra actualmente en esta ciudad. Graciela de Simone es la autora de “Una argentina en la Ópera de Beijing”, título que ofrece a sus lectores un paseo por la historia y el significado de esta manifestación artística milenaria de China desde la mirada de una estudiante extranjera que habitó en el país asiático en los años 90.
El texto proporciona a lo largo de cinco capítulos un enfoque único y fascinante en la descripción de una de las óperas más longevas de China, que se remonta a la dinastía Qing (1644-1911). Con este enfoque, la también compositora coreográfica y especialista en Ópera de Beijing comparte sus propias experiencias y reflexiones, lo que permite a los lectores sumergirse en un mundo cultural completamente diferente.
“En el libro relato la estadía y experiencia en el estudio de la ópera, primero en el estudio de la lengua china, cuando asistí a la Universidad de Cultura e Idioma de Beijing, y después cuando ingresé a la Academia Central de Arte Dramático, donde estudié Ópera de Beijing, danza teatro, maquillaje, canto, música y puesta en escena”, compartió De Simone a Xinhua.
“Todas mis experiencias como alumna extranjera, todas mis vivencias además de los contenidos y todo lo aprendido durante ese tiempo de cursada en China lo reflejo en el libro”, agregó la autora.
Publicado en 2016 por la editorial “Almaluz”, el ejemplar persigue fungir como uno de los numerosos puentes que existen hoy entre las culturas de China y Argentina, con especial atención a la difusión de la cultura del país asiático.
“El objetivo es difundir la cultura y el arte chino, que es lo que amo”, remarcó De Simone, quien tras una vida dedicada a las artes escénicas hoy es profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, donde imparte clases de ópera, danza, maquillaje, interpretación, entre otras.
La autora, egresada del Instituto de Arte del Teatro Colón, recuerda haberse sentido seducida por la ópera china previo a su viaje a la antípoda argentina gracias a una beca-convenio ofrecida por el Gobierno chino.
Luego de tres años de estadía en la capital china, logró protagonizar el personaje “la décimo tercera hermana (Shi San Mei)” obteniendo el segundo premio “Dragón de Plata” durante el Concurso Internacional de la Ópera de Beijing en 1993.
“La maestra me enseñó un personaje que actuaba, hablaba y cantaba en chino mandarín, esa interpretación se dio tras primero haber estudiado la historia de la Ópera de Beijing y un año de idioma chino”, expresó Graciela De Simone.
“La experiencia representó en mi vida un antes y un después porque yo venía con una formación occidental y después adquirí toda esa formación oriental muy diferente, los códigos, la simbología, y eso sumó muchísimo a mi vida”, agregó la autora.
Para la escritora, su experiencia artística en Beijing es el reflejo de un intercambio histórico entre ambos países, que se ha logrado consolidar y afianzar aún más durante los últimos años.
“El intercambio es maravilloso y muy enriquecedor para aprender el idioma, para poder comunicarse, comprenderse, la experiencia que yo tuve fue maravillosa y hoy tengo alumnos a quienes les recomiendo que apuesten por esa experiencia”, concluyó.
Para Adriana Rodríguez, directora de la editorial “Almaluz”, la obra es interesante por el papel cada vez más relevante de China en el mundo. “Este libro sigue tomando fuerza porque nos muestra una parte de la identidad de China a través de la danza, los personajes, la historia”, apuntó.
(Xinhua)