AÑO: XXVII - EDICION N°:10.344
25.3 C
Zárate
jueves, febrero 12, 2026
Inicio Localización Internacionales Estudios científicos avalan e identifican cinco tipos de insomnio

Estudios científicos avalan e identifican cinco tipos de insomnio

Este hallazgo podría ayudar a identificar las causas que provocan este trastorno, el desarrollo de tratamientos personalizados y detectar a personas con mayor riesgo de sufrir depresión.

Entre el 10% y el 15% de la población sufre insomnio crónico en el mundo, el trastorno de sueño más frecuente. Así, en España lo padecen más de 4 millones de adultos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cifra a la que hay que añadir aquellos que tienen insomnio transitorio, que representan entre el 25% y el 35% de la población adulta.

El insomnio, según recuerda la SEN, afecta a nuestro rendimiento diario y produce además déficits cognitivos y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros.


 

Los descubrimientos que se han hecho hasta ahora respecto a los mecanismos cerebrales subyacentes han resultado inconsistentes, de manera que el tratamiento que para ciertas personas resulta efectivo, a otros, por el contrario, no les proporciona el más mínimo alivio.


 

Investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda han revelado, en un artículo publicado en The Lancet Psychiatry, que existen cinco tipos de insomnio, una clasificación que puede facilitar la identificación de las causas que lo provocan, así como el desarrollo de tratamientos personalizados y la selección de pacientes con mayor riesgo de sufrir depresión para prevenirla.

Los cinco tipos de insomnio


El tipo 1 se caracteriza porque la persona sufre angustia generalizada, obtiene una puntuación alta en rasgos como el neuroticismo y está asociado con el riesgo de sufrir depresión; los tipos 2 y 3 sienten menos angustia y se distinguen entre ellos según su capacidad de experimentar placer y responder a las recompensas vinculadas a la posibilidad de dormir mejor –más alta en el caso 2 que en el 3–; mientras que los tipos 4 y 5 experimentan un grado aún más leve de angustia asociado al trastorno y difieren entre ellos según si su insomnio responde a los acontecimientos estresantes que les suceden en su día a día y es puntual –el caso del 5– o si es un insomnio de larga duración y está posiblemente vinculado a haber sufrido traumas infantiles –tipo 4–.


 

Fuente: Muy Interesante