Más de 40 estudiantes estuvieron involucrados en la organización del evento, un desafío para la creatividad y la capacidad de oratoria del alumnado. De todos ellos, 18 estudiantes de 2º y 3º año brindaron atrapantes charlas sobre distintos temas e inquietudes personales.


La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) llevó adelante una nueva edición de los Clubes TED-Ed, una instancia llena de desafíos y creatividad para el alumnado, porque implica tomar participación tanto en la organización y gestión del evento, como en el desarrollo y puesta en escena de las diferentes charlas y presentaciones artísticas que se realizan durante la jornada.

El proceso de los Clubes TED-Ed arrancó en marzo. A lo largo de casi cinco meses, los estudiantes transitaron un camino de exploración e innovación, inspirándose mutuamente, trabajando en equipo para mejorar cada propuesta, y pensando de qué manera sorprender a la audiencia. Fue con el acompañamiento de docentes de Teatro, Arte y Música, y sus líderes orientadores.

“El evento de presentación de los Clubes TED-Ed es el cierre de toda una etapa de profundo aprendizaje, donde los chicos pueden poner en juego sus habilidades de oratoria y vivir un auténtico proceso creativo, identificando ideas y armando una charla para compartir con el resto. El autoconocimiento, el trabajo colaborativo, vencer los miedos e inseguridades, y poder ejercitar la manera de comunicarse, son recursos valiosos que incorporan de una manera práctica y a partir de sus propios intereses”, explicó Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la ETRR.

Julieta Schroter, de 2º año, compartió de qué se trató su charla: “Ponerte objetivos te permite ser una persona más auténtica, pudiéndote enfocar en vos mismo y en lo que te hace feliz. Lo que más me gustó fue la adrenalina que se siente, y la importancia que le dan los Clubes TED-Ed al hecho de aceptarnos como somos y soltar nuestras ideas, porque siempre hay personas dispuestas a escucharte”.

“Mi tema fue cómo los pensamientos de otras personas pueden afectar nuestras decisiones. Han sido muchos encuentros para poder llegar a este final, acá en el atrio junto con el resto de mis compañeros y de la Escuela. Lo que más aprendí es cómo escribir el guion de una charla TED y a hablar en público”, comentó por su parte Martín Verde, estudiante de 3º año.

La jornada contó con escenografía elaborada por los propios estudiantes y cerró con el show de la banda de estudiantes de la Escuela. Y es que alumnos y alumnas diferentes años quisieron decir presente en la edición 2023 de los Clubes TED-Ed de la ETRR, como Luciano Pérez, de 7º de Electrónica y uno de los conductores del evento.

“No puedo creer la manera en que esta experiencia te cambia la mentalidad, te enseña a ingeniar diálogos y a mejorar tu espontaneidad. Es un cambio que se nota mucho en mí. En los ensayos previos todo era tenso al principio, pero a medida que iba pasando el tiempo fue más fluido, creció la confianza y la amistad, y al final de cuentas termina siendo muy placentero”, afirmó Luciano.


El clima que se genera en todo el proceso de Clubes Ted-Ed refuerza el perfil innovador de la Escuela, promueve el clima escolar positivo y potencia la motivación del estudiante.

Estos valores permitieron que la ETRR sea elegida como una de las 10 escuelas más innovadoras en el mundo por los los World’s Best School Prizes de la organización T4 Education, premios que buscan crear una comunidad educativa global para que todos los jóvenes del mundo tengan acceso a una educación de calidad.