Más de 40 estudiantes estuvieron involucrados en la organización del evento, un desafío para la creatividad y la capacidad de oratoria del alumnado. De todos ellos, 18 estudiantes de 2º y 3º año brindaron atrapantes charlas sobre distintos temas e inquietudes personales.
La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) llevó adelante una nueva edición de los Clubes TED-Ed, una instancia llena de desafíos y creatividad para el alumnado, porque implica tomar participación tanto en la organización y gestión del evento, como en el desarrollo y puesta en escena de las diferentes charlas y presentaciones artísticas que se realizan durante la jornada.
El proceso de los Clubes TED-Ed arrancó en marzo. A lo largo de casi cinco meses, los estudiantes transitaron un camino de exploración e innovación, inspirándose mutuamente, trabajando en equipo para mejorar cada propuesta, y pensando de qué manera sorprender a la audiencia. Fue con el acompañamiento de docentes de Teatro, Arte y Música, y sus líderes orientadores.
“El evento de presentación de los Clubes TED-Ed es el cierre de toda una etapa de profundo aprendizaje, donde los chicos pueden poner en juego sus habilidades de oratoria y vivir un auténtico proceso creativo, identificando ideas y armando una charla para compartir con el resto. El autoconocimiento, el trabajo colaborativo, vencer los miedos e inseguridades, y poder ejercitar la manera de comunicarse, son recursos valiosos que incorporan de una manera práctica y a partir de sus propios intereses”, explicó Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la ETRR.
Julieta Schroter, de 2º año, compartió de qué se trató su charla: “Ponerte objetivos te permite ser una persona más auténtica, pudiéndote enfocar en vos mismo y en lo que te hace feliz. Lo que más me gustó fue la adrenalina que se siente, y la importancia que le dan los Clubes TED-Ed al hecho de aceptarnos como somos y soltar nuestras ideas, porque siempre hay personas dispuestas a escucharte”.
“Mi tema fue cómo los pensamientos de otras personas pueden afectar nuestras decisiones. Han sido muchos encuentros para poder llegar a este final, acá en el atrio junto con el resto de mis compañeros y de la Escuela. Lo que más aprendí es cómo escribir el guion de una charla TED y a hablar en público”, comentó por su parte Martín Verde, estudiante de 3º año.
La jornada contó con escenografía elaborada por los propios estudiantes y cerró con el show de la banda de estudiantes de la Escuela. Y es que alumnos y alumnas diferentes años quisieron decir presente en la edición 2023 de los Clubes TED-Ed de la ETRR, como Luciano Pérez, de 7º de Electrónica y uno de los conductores del evento.
“No puedo creer la manera en que esta experiencia te cambia la mentalidad, te enseña a ingeniar diálogos y a mejorar tu espontaneidad. Es un cambio que se nota mucho en mí. En los ensayos previos todo era tenso al principio, pero a medida que iba pasando el tiempo fue más fluido, creció la confianza y la amistad, y al final de cuentas termina siendo muy placentero”, afirmó Luciano.
El clima que se genera en todo el proceso de Clubes Ted-Ed refuerza el perfil innovador de la Escuela, promueve el clima escolar positivo y potencia la motivación del estudiante.