EXPLICACIONES PARA TODOS Y TODAS

Por Eduardo Rivas – Días atrás el concejal Marcelo Matzkin difundió un video de parte de su discurso en ocasión de la 18° sesión pública ordinaria realizada el 26 de noviembre del año pasado, en la que se trataban los despachos de comisiones de los expedientes 309, 210 y 311 del Departamento Ejecutivo que elevaban a consideración del Concejo Deliberante el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2020 con su correspondiente ordenanza complementaria, la ordenanza preparatoria sustituyendo la Ordenanza Nº 4624 y modificatorias (Ordenanza Fiscal), y la ordenanza preparatoria sustituyendo la Ordenanza Nº 4625 y modificatorias (Ordenanza Impositiva), respectivamente.

Como se puede ver en la filmación, Matzkin denunciaba la previsión de gastos por 27 millones de pesos en un equipo de básquet profesional. Lo curioso es que las reacciones llegaron dos meses y medio después de pronunciado el discurso, puesto que dada la  exigua presencia de ciudadanos, la nula repercusión del accionar del Concejo Deliberante en los medios y el incumplimiento del Reglamento Interno del propio Concejo por parte de los concejales, hace que los vecinos no puedan enterarse en tiempo y forma de lo que hacen sus representantes. Pero tampoco el intendente municipal se enteró en su momento, al parecer, porque su primera reacción pública fue el 16 de enero cuando a través de Twitter (https://twitter.com/CaffaroOsvaldoR/status/1217858986692743171?s=20), y de manera solapada, le respondió a Matzkin denunciando que olvidó mencionar la deuda que, en su opinión, dejó el gobierno de María Eugenia Vidal, dando por válido lo que denunciaba el concejal de Cambiemos, que por cierto no era más que lo que el propio Departamento Ejecutivo elevó como Proyecto de Presupuesto Municipal.

Más allá que, de acuerdo a la experiencia pasada el presupuesto no es más que una declaración de intenciones para cumplir con las formas (dado que como hemos expuesto con anterioridad [https://principedelmanicomio.wordpress.com/2019/05/03/un-municipio-flojito-de-papeles/] y lo confirmara el intendente Ríos [https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/01/17/caffaro-miente-y-rios-tambien/] la norma no es cumplir con el compromiso sino modificarlo a gusto y placer a partir de la reasignación de partidas. Vale un ejemplo, en el año 2018, y según la Rendición de Cuentas que presentó el Departamento Ejecutivo y aprobó el Concejo Deliberante, se gastaron (y el verbo lo utilizamos adrede puesto que nadie puede ver esto como una inversión, ni tampoco se pueden ver los comprobantes de pago para saber qué se pagó) ‘seis millones y medio de pesos al Programa Básquet para Todos que contaba con una previsión presupuestaria $1.261.900.’

La información que brindó Matzkin se ajusta a la verdad, no hay dudas de ello, pero es preciso hacer algunas precisiones. El monto es apenas superior, $ 27.215.100,00, y es para la totalidad del Programa Basquet para Todos, no solo para el equipo profesional, lo cual, a todas luces, agrava la situación.

Realizando un prorrateo del presupuesto nos da que el Municipio prevé una erogación mensual de $ 2.267.925 mensuales, que dedicando alrededor de $ 2.000.000 por mes a equipo de Zárate Basket dejan un exiguo monto para el desarrollo de los objetivos que se enunciaron al momento de la firma del Convenio.

Casi tres años atrás decía el Director de Deportes y actual Presidente del Club Unión de la Ciudad de Zárate (porque quisieron crear el Club Ciudad de Zárate (http://www.zarate.gob.ar/?p=8977) pero cuando lo quisieron poner en regla se dieron cuenta que el nombre no lo podían utilizar. Sí, fundaron un club que ya existía) que habría un ‘Torneo Promocional sub 13 y sub 16 tendrá 9 equipos: Belgrano, Náutico, Independiente, Central, CADU, la Escuela Municipal de Zárate, la Escuela de Iniciación Deportiva de la EPB N°28, CEF y escuela de Lima. Además, el Torneo Promocional de Primera tendrá equipos de los clubes antes mencionados y del Club Ciudad de Zárate (sic) y del Instituto de Educación Física.’ y que los torneos comenzarían en abril. Es cierto que le queda poca plata y poco tiempo para la organización, ¿lo harán este abril? Porque en abril de los últimos dos años no se puso en marcha y a nadie parece importarle.

Sabemos entonces que al Programa Basquet para Todos se le destinan $ 2.267.925 mensuales, ¿señor Abertarrio, nos cuenta en qué se gasta cada peso mes a mes? ¿Cuánto gana cada jugador? ¿cuánto se le paga a los agentes? ¿cuánto al cuerpo técnico? ¿cuánto en el área de prensa? ¿cuánto en ‘gastos anexos’ de los jugadores? ¿cuánto en ‘gastos varios’? ¿cuánto en ‘costos logísticos’ de los partidos que se juegan de local? Y si no es Albertarrio, ¿la Contadora Municipal podrá hacerlo?

El dinero es de todos y todas, las explicaciones también deben ser para todos y todas.