Fabrican el primer disco duro que lee y almacena datos en ADN

El futuro del almacenamiento está en el ADN: en bases de ADN a partir de código binario.

No es ningún secreto que nuestro ADN es único en muchos sentidos, y una de esas formas incluye la capacidad de almacenar enormes cantidades de datos. Microsoft colaboró con la Universidad de Washington, para demostrar el almacenamiento totalmente automatizado de datos de ADN, que es un paso importante en el desarrollo de tecnología para laboratorios de investigación.

Los investigadores del equipo lograron guardar con éxito la palabra “hola” en fragmentos de ADN y luego los convirtieron de nuevo en datos digitales utilizando un sistema automatizado de extremo a extremo.

“Nuestro objetivo final es poner un sistema en producción que, para el usuario final, se parece mucho a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: los bits se envían a un centro de datos y se almacenan allí, y luego aparecen cuando el cliente los quiere”, comenta Karin Strauss, líder del estudio que recoge la revista Nature. “Para hacer eso, necesitamos demostrar que esto es práctico desde una perspectiva de automatización”.

 

En el futuro, el equipo detrás del almacenamiento de datos de ADN espera ver el desarrollo de un sistema simple de extremo a extremo que pueda automatizar los experimentos de laboratorio.
El procesamiento de la palabra “hola” duró 21 horas, y teniendo en cuenta que la información apenas ocupaba 5 bytes, aún queda mucho por hacer.

Fuente: Muy Interesante