Fabrican una almohada que mejora la recuperación tras cirugía de cadera

Una kinesióloga fisiatra argentina desarrolló una almohada especial para mejorar el período post quirúrgico de personas operadas de cadera. Se puede utilizar para impedir la luxación de la prótesis operada y prevenir complicaciones post operatorias como las bronconeumonías, ulceras, llagas o escaras en la piel por la inmovilidad prolongada del paciente, ya que permite la rotación de la persona ni bien egresa del quirófano.

En Argentina se realizan 34 mil cirugías de cadera por año, es decir 90 por día, según datos de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, lo que permite mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, porque la intervención alivia el dolor crónico, mejora la funcionalidad del cuerpo y recupera movimientos perdidos.

Actualmente el número de estas prácticas se incrementó, ya que se realizan también en pacientes más jóvenes. Así, las fracturas de cadera son una problemática que se incrementa también, en forma proporcional, con el crecimiento de la expectativa de vida.

El período post operatorio es vital. La tasa de mortalidad después de la fractura de cadera sigue siendo elevada y la intervención de un profesional kinesiólogo reasegura el éxito de la cirugía. Los ejercicios de kinesiología previenen atrofias, pero hay que evitar la luxación que termina arruinando la operación.


 

“La nueva almohada, con un diseño especial para el pos-operatorio, nos permite sostener una postura ideal del paciente e impide los movimientos inadecuados de la pierna durante el posoperatorio que puede derivar en luxación de la prótesis y muy probablemente el paciente tenga que volver al quirófano”, explicó su creadora, la kinesióloga fisiatra Viviana Vitelli, miembro del Colegio de kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA).


 

La almohada también puede ser utilizada para lesiones de rodilla o tobillo ya que hay varios modelos como opción, según la lesión a tratar.

Vitelli detalló que “cuando se descansa de costado, sobre el lado sano, no se debe cruzar el miembro operado por delante del sano o sobre la línea del borde de la cama. Con un almohadón común, que se utiliza tradicionalmente, se adoptan posturas inapropiadas que pueden causar una lesión que altere el proceso de rehabilitación. Con este nuevo recurso se reduce esa problemática al permitir la rotación postural del paciente, fundamentalmente en pacientes añosos o con antecedentes clínicos a considerar”.

Fuente: DIB