La muestra en la Rural se inauguró ayer para invitados especiales: hubo performance, obras hermosas y compras. Se podrá visitar hasta el domingo.
Con espacios más amplios y una gran cantidad de público, ayer quedó inaugurada oficialmente la feria arteBA. Allí estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; su ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y el presidente de arteBA, Alec Oxenford: la comitiva institucional cortó la cinta y dio una vuelta por los diferentes stands de la feria.
Algo de performance, muchas obras de artistas históricos –como el precioso cabinet del pintor Raúl Lozza (en la galería Maman), los siempre singulares trabajos de Fermín Eguía (en Palatina), un conjunto de obras de Alberto Heredia (en Del Infinito). El grupo también pasó por el stand del Ministerio de Cultura – “arteBA niños”-, donde el maestro Luis Felipe Noé pintó un mural con un grupo de 15 a 20 chicos, unos del público general y otros llegados especialmente de los talleres de pintura de la villa 21/24. Juntos hicieron explotar de color la feria y mancharon todo (esa parecía ser la idea).
Ya en el Barrio Joven, este año dos curiosos proyectos llaman la atención. La instalación-living que imita a la instalación-habitación roja, del artista brasileño Cildo Meireles, en UV, y el exquisito grupo de obras de la artista Romina Casle en la galería Acéfala: convirtió en instrumentos musicales los objetos domésticos: una taza de porcelana, una mesita de luz: su cajón se transformó en caja de resonancia. Bellísimas obras.
Se vio a coleccionistas entusiasmados con fotografías de Flavia de Rin en la galería Ruth Benzacar. Y nadie dejó de darse una vuelta por una obra grande de Tomás Saraceno, el artista que el año pasado impresionó con su instalación de telarañas en el Museo de Arte Moderno.
Parando en espacios en los que nadie para, tiene el ojo aguzado y el conocimiento profundo de quienes saben ver lo que para otros pasa desapercibido. Una pregunta de ellos acerca de una obra es una bendición; y parece que, curiosos, preguntaron mucho. Esto recién empieza. Se espera que la movida siga, y que se venda. Recién sabremos el balance acercándonos al domingo, el último día de arteBA.
arteBA se desarrolla en los pabellones azul y verde de La Rural (Sarmiento 2704). Cada jornada hasta el domingo comienza a las 14hs y las entradas cuestan $200.