Francia lanza una advertencia por el ibuprofeno y pide un estudio europeo

La agencia francesa del medicamento recomienda el paracetamol por encima de ibuprofeno y ketoprofeno.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) explicó que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos.


La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobretodo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos e infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.


También han dado reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios: utilizar “la dosis mínima eficaz durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Fuente: El País