Google pone a prueba Translatotron, su sistema de traducción directa por voz con inteligencia artificial

Los actuales sistemas utilizan una modalidad de transcripción a texto y voz, pero el nuevo sistema experimental de Google promete realizar una traducción directa voz a voz basado en el análisis del espectograma del audio.

Con Translatotron, Google propone el desarrollo de un sistema de traducción directa donde se reemplaza la transcripción a texto por un sistema que procesa la voz como un espectograma, las representaciones visuales de las señales de audio, para luego generar otro nuevo con el idioma seleccionado por el usuario. Esta modalidad, que acelera el proceso de traducción, también tiene la virtud de mantener el mismo tono del emisor para que suene más natural.


Según Ye Jia y Ron Weiss, los ingenieros de software de Google AI detrás de Translatotron, esta modalidad de traducción será más rápida y evitará los errores que se producen en la transcripción de la voz, además de contar con un mejor manejo de aquellos términos que no requieren de una traducción, como nombres propios.


“Translatotron es el primer modelo de punta a punta que puede traducir el habla de forma directa de un idioma a otro. Será capaz de emular el tono y la velocidad del emisor”, dijeron los investigadores en el blog de la compañía, donde publicaron varios ejemplos de traducción automática de voz a voz realizados de español a inglés junto a los resultados donde se utilizó la traducción con transcripción a texto.

Fuente: La Nación