Greenpeace denuncia talas ilegales a gran escala en Borneo que ponen en peligro a los orangutanes

Las amenazas para el orangután de Borneo no cesan. Greenpeace Internacional ha sacado a la luz las operaciones de tala ilegal a gran escala que se están produciendo en la Isla de Borneo, uno de los últimos bastiones de estos orangutanes, encontrándose en peligro crítico de extinción.

En total han localizado seis asentamientos ilegales en los que se practica la tala ilegal que amenaza a más de mil orangutanes. Operan fundamentalmente durante las horas de oscuridad, incluso en árboles que albergan los nidos de los simios. Al amanecer transportan la madera en camiones hasta los aserraderos y tiendas de muebles de Ketapang, una provincia situada en la zona occidental de la isla.

El gobierno indonesio aprobó en 2015 los planes de tala de la empresa MPK, concediéndole una superficie de 48.000 hectáreas que abarcaba áreas de turberas -un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba que contiene altos contenidos de carbono-, protegidas por la legislación. En el mismo año se registraron 7.965 incendios en ese espacio y en los alrededores, una de las técnicas que se utilizan para deforestar. Estas quemas alcanzaron a las turberas, que liberaron el carbono que contenían, expulsándolo hacia la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero.


 

Ante la situación el ministro de Medio Ambiente y Silvicultura ordenó a la compañía que detuviese sus operaciones, pero las exigencias todavía no se han ejecutado y la maquinaria pesada continúa en la zona.


 

En los últimos 16 años la población de orangutanes de Borneo ha perdido a 100.000 animales.

 

(Fuente: http://www.20minutos.es)