Greenpeace vincula la destrucción de 8 millones de hectáreas de bosques con las inundaciones en el Litoral

Las inundaciones registradas en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, que mantienen a más de 2000 personas evacuadas, campos aislados y dejaron 4 víctimas mortales, tienen “en la deforestación de los bosques uno de los principales factores”, según apuntó el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini. 

“Hemos perdido 8 millones de hectáreas de bosques en los últimos 30 años en la Argentina y el 80% se registró en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta”, precisó Giardini. Chaco es una de las tres provincias más afectadas por las inundaciones de los últimos días, mientras que Corrientes y el norte de Santa Fe reciben el agua que llega desde las provincias vecinas. El coordinador de la ONG indicó que “el modelo agropecuario aplicado desde mediados de la década del ’90 es responsable de la deforestación por fomentar el monocultivo de la soja y el desplazamiento de la ganadería del centro del país al norte”.


El fenómeno conocido como “pampeanización” del noreste del país impacta en la capacidad de absorción de los suelos frente al aumento de las precipitaciones y elimina la capacidad de los bosques como esponjas naturales.


Giardini resaltó que los estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisan que mientras los bosques de la región chaqueña permitían absorber 300 milímetros por hectárea, los campos deforestados para plantar soja absorben 10 veces menos, mientras que los explotados con pasturas para ganado 3.

La Cruz Roja Argentina, por su parte, precisó que en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, continúan evacuadas 1300, 700 y 200 personas, respectivamente. “Se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe: tarda mucho en escurrir. La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado”, analizó el director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja local, Rodrigo Cuba.

Fuente: Diario El Sol