Esta semana tuvimos un muy lindo momento en radio EL DEBATE, cuando pusimos en el aire al herrero zarateño que en su taller en Zárate, con menos de dos días de trabajo, logró hacer “un milagro” construyendo “un tacho inclusivo” para que un zarateñito, de solo cinco años que vive en un silla de ruedas, pueda pasear con su papá, como lo hacen todos los chicos a los que se les permitió salir una hora los fines de semana a pasear cerca de casa, en cuarentena. Hablamos con quién nos movilizó a hacerlo.

EL PROFESOR GUSTAVO PUEBLA, DISPARÓ LA NECESIDAD DE DAR LA NOTICIA.

Se disparó el interés por esta nota, como dijimos, cuando sonó el celular en la redacción del diario, era Gustavo Puebla, “Che Daniel, creo que hay que hacerle una nota a Tito… a mí, -dijo el profesor y exitoso entrenador deportivo-, se me puso la piel de gallina y se me cayeron las lágrimas, cuando vi esto que hizo”. Y, nos mandó un video que está publicado en esta página y también el contacto, del hasta entonces, desconocido (para el Multimedios) herrero, al que le descubrimos que tiene una mirada inclusiva y que en un rato (dos días), fue capaz de regalarle toda la felicidad a LISANDO y su familia, la que jamás se olvidará. Ahora, puede pasear con su papá, en un “Tráiler”, hecho con amor.

Pasaron unos días y la emotiva nota con TITO Bernabé tuvo gran repercusión. A tal punto que el invento en su taller del Banco Inclusivo, será declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Zárate y, se le impondrá al Municipio que lo incluya en plazas, parques e instituciones públicas. Entonces, cuando pasaron unos días, quisimos hablar con el “disparador” de la nota en cuestión, el ex director técnico de CADU entre otros equipos, Gustavo Puebla, que también fue entrevistado en radio EL DEBATE por el periodísta Daniel Vogel, en estos términos.


TITO BERNABÉ PENSÓ COMO HACER PARA QUE LISANDRO PUEDA SALIR A PASEAR EN CUARENTENA, COMO TODOS LOS NIÑOS. Y GUSTAVO PUEBLA, NOS AVISÓ!!!

“Yo a Tito -dice Gustavo- ya lo conocía por una situación triste, ya que a mi hace unos días atrás me entraron a robar entonces quise reforzar mi casa con unas rejas y hable para que venga a mi domicilio, entonces me contó sobre su proyecto y quise ver en lo que podría ayudar y me acorde de vos (VOGEL) que sos solidario, entonces pudimos publicar esta hermosa y solidaria nota”.

“A mí me parece -agrega Puebla- que por distintas razones y por diferentes maneras que sean ido educado distintas generaciones, se ha perdido lo básico y lo simple como respetar los valores… también ser solidarios. Y rápidamente completa “no digo que no haya gente que lo sea, pero en algunos aspectos sea perdido lo que debería ser algo natural del ser humano, me refiero al poder ayudar al otro..  asi que como vos sabes somos cristianos, por eso creo que lamentablemente el pecado, que tenemos todos, hace que esas cosas buenas que se van perdiendo con el pasar del tiempo”.


GUSTAVO PUEBLA, CON SUS AMORES, Y RESCATANDO LOS VALORES DE LA FAMILIA.

Luego insiste con la solidaridad y los valores que se necesita recuperar “Yo creo que hay distintos factores que nos han pasado en la vida y es como que, nos hemos alejado un poco, nos hemos enfriado de todos esos valores y estaría bueno, volver a ellos y que todos podamos aportar un granito de arena, para ser mejores” terminó.



HABLAMOS ALGO SOBRE DEPORTES

Como todos vinculamos al profesor de educación física y que tiene grandes lauros por su desempeño en varias actividades deportivas como entrenador, le consultamos por la situación del deporte en cuarentena, nos dijo “Bueno algunos saben que me gusta bastante los deportes… dos que me gustan más son el vóley y el fútbol, en ambos soy un estudioso y entonces-en cuarentena- me estoy preparando, estudio sobre ellos. Este tiempo nos brinda un montón de plataformas en donde podemos estudiar y aprender sobre lo que nos gusta y, siempre también, se pueden hacer y tomar clases”.


“Nosotros siempre -amplía conceptos- nos copiamos de los europeos para hacer las cosas fíjate que en Alemania y en Australia se abrieron un montón de actividades y acá en Argentina va a pasar lo mismo con todo lo que es el fútbol me imagino yo que la entrada en calor la harán con barbijo y con distintos tipos de precauciones obviamente sin publico van a empezar en los partidos se va utilizar barbijos se saludaran con el codo y de a poca van entrar diez dirigentes y así progresivamente copiando lo que hacen los europeos” presume ocurrirá post pandemia con los deportes populares.

Por último, al despedirse le consultamos sobre lo que piensa ocurrirá con la gente pasada la pandemia en las canchas ¿seremos mejores o peores? “Para mí -opina- la actitud violenta va a seguir igual no se si va a volver el público visitante como era antes yo creo que ahora cuando empiece el fútbol van estar los jugadores el árbitro y las menos personas posibles” terminó anticipando.


Por su rápida decisión de informar a Multimedios EL DEBATE lo que había visto en el taller de herrería de Tito Bernabé, pudimos conocer que en Zárate fue “construido el Banco Inclusivo que pronto veremos en el Parque Urbano en la plaza inclusiva, y las demás plazas de la ciudad. Que se hizo algo por Lisandro de solo cinco años, quién es desde su nacimiento un niño imposibilitado de caminar y que relató Tito “me llevo dos días hacer el Tacho Inclusivo para Lisandro” los le posibilitó una gran alegría a esa familia” que ahora puede pasear a su pequeño, como todos los padres lo hacen cada vez que se tiene un permiso de una hora.