Estas hacen que los antibióticos no respondan. Una desconocida cepa de bacteria encontrada en suelos de Irlanda ha demostrado ser efectiva contra cuatro de las seis principales superbacterias resistentes a los antibióticos.
Las superbacterias resistentes a los antibióticos podrían matar hasta 1,3 millones de personas en Europa para 2050, según una investigación reciente, y para la Organización Mundial de la Salud representa “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo actual”.
La nueva cepa de bacterias -que ha sido denominada Streptomyces sp. myrophorea- fue descubierta por un equipo con sede en Swansea University Medical School, compuesto por investigadores de Gales, Brasil, Irak e Irlanda del Norte. El trabajo se publica en Frontiers in Microbiology.
El suelo que analizaron se originó en un área de Fermanagh, Irlanda del Norte, que se conoce como las Tierras Altas de Boho. Es un área de pastizales alcalinos y se dice que el suelo tiene propiedades curativas.
Uno de los miembros del equipo de investigación, Gerry Quinn, antiguo residente de Boho, en el condado de Fermanagh, había estado al tanto de las tradiciones curativas del área durante muchos años.
Los principales hallazgos de la investigación fueron que la cepa de Streptomyces recientemente identificada inhibió el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes identificados por la OMS como responsables de las infecciones.
Aún no está claro qué componente de la nueva cepa impide el crecimiento de los patógenos, pero el equipo ya está investigando.
Fuente: Clarín