Por Daniel Armando Vogel – Hola buen día, muy buen domingo para todos. Ya en la última quincena del segundo mes del año, solamente nos quedan contar diez días de este febrero 2024. Se vienen las clases y arrancará en marzo, como siempre post vacaciones de verano, el año activo-productivo, en un tiempo muy especial para todo nuestro pueblo.
Con el avance de estos dos meses del 2024 nos vamos sorprendiendo con los ajustes de tarifas la inflación y la desaceleración del poder adquisitivo de los argentinos en una situación, por lo pronto tensa y estresante para no decirlo desesperante, para algunos sectores, los menos pudientes.
Estamos ante un momento bisagra e histórico del país. Donde un presidente que, ganó con gran mayoría el ballotage en el mes de noviembre, está llevando a cabo lo prometido en campaña con un brusco golpe de timón en la economía y la política que supimos tener, durante muchos de estos 40 años de democracia.
Algunos están muy enojados, otros verdaderamente desalentados y hasta los hay desesperados. Mientras que una gran mayoría sigue creyendo que no se podía seguir por el camino que veníamos, donde el estado despilfarraba un montón de los recursos en cuestiones que a prima facie y que deberán investigarse hasta las últimas consecuencias, era malgastar el dinero de los impuestos de todos los argentinos y muchas veces, con sospechas de corrupción.
Pero vengamos a lo local.
En las últimas horas, hemos visto cómo en la planta de Toyota Argentina en Zárate, se ponía en marcha la tercera línea de producción, esta vez con un utilitario grande al que llaman: HIACE.
Quienes tuvimos la oportunidad de ser testigos allá por el 96/97 del inicio de la producción en la planta que está ubicada en la esquina de las rutas 9 y 193, se nos viene como revivido aquel acontecimiento donde, en un campo de soja casi pelado, con un pequeño galpón a la luz de lo que hoy está construido en ese predio, solamente con un ambiente grande para la administración y poco más de un puñado de unos 300 empleados, salía de la línea de producción la primer Hilux.
Ni el más visionario, ni el más soñador, ni el más grande de todos los optimistas podría haber aventurado por aquellos días que a menos de 30 años hoy, ese lugar donde ya se produjeron dos millones de unidades, es casi una ciudad donde más de 10.000 personas diariamente van a trabajar o prestan servicios para que, se levante en Zárate la planta más grande de producción automotriz del país.
Más de 180.000 unidades se produjeron en el 2023 en medio de la crisis que azotaba ya nuestro País; en sus dos vehículos clásicos la Hilux y el SW4. Ahora señores, se suma la HIACE que arranca en una nave de producción relativamente pequeña, pero volviéndonos a aquella experiencia de las primeras unidades ¿quién puede aventurar a dónde llegará esta con su nivel de producción?
Lo que sí sabemos, es que Toyota sigue creyendo en este País y sigue apostando en Zárate lo que redunda para nuestro pueblo, no solamente en poder ofrecer mano de obra y servicios para semejante emprendimiento fabril, sino también aquello de que rebalsa la riqueza a la tierra donde está asentado el emprendimiento y que, seguramente Zárate con las políticas que quiere impulsar el actual Intendente Municipal, se verá mucho más beneficiado por el efecto imán que puede tener este poderoso desarrollo industrial y el crecimiento constante de la automotriz japonesa radicada en nuestra ciudad.
Ojalá sepamos todos aprovechar este impulso en tiempos tan difíciles para el País.
Bienvenida HIACE. Ya sos de Zárate.
Tengamos todos un buen domingo.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…