Identifican las partes del genoma que aumentan el riesgo de TDAH

Por primera vez, los investigadores han llevado a cabo un gran análisis genético del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con grandes hallazgos.

Benjamin M. Neale de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Anders D. Børglum de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y Stephen V. Faraone de la Universidad Estatal de Nueva York lideraron el equipo internacional que trabaja en esta investigación.

Como explican los autores en su artículo, el TDAH es “un trastorno del comportamiento infantil altamente hereditario”. Por este motivo, existen numerosas variantes genéticas que aumentan el riesgo de TDAH. Aunque los investigadores creen que el 74% del riesgo es genético, aún no habían vinculado detalladamente ningún gen con dicho trastorno.

Bru Cormand, coautor del trabajo y jefe del Grupo de Investigación en Neurogenética de la Universidad de Barcelona (España), afirma que el equipo encontró variantes genéticas comunes, llamadas polimorfismos de nucleótido único (SNP), que representan el 21% de la genética total del TDAH “.

“Además, la mayoría de las alteraciones genéticas que se identificaron se encuentran en regiones del genoma que se han mantenido a lo largo de la evolución, lo que destaca su relevancia funcional”.


Específicamente, los investigadores identificaron 12 segmentos genómicos que podrían hacer que una persona sea susceptible al TDAH. Muchos de los cambios genéticos que implica afectan la expresión de ciertos genes en el cerebro, dicen.


 

Este estudio es el primero en comenzar a identificar los genes específicos que se relacionan con el riesgo de TDAH.

 

Fuente: Muy Interesante