Durante el IV Congreso de la Sociedad Argentina de Embriología Clínica (SAEC), especialistas destacaron cómo la IA está revolucionando la forma en que se analiza la calidad ovocitaria. Future Fertility presentó herramientas predictivas que ya utilizan más del 65% de las clínicas argentinas.

La inteligencia artificial (IA) está transformando la embriología clínica. Así lo afirmaron especialistas durante el IV Congreso de la Sociedad Argentina de Embriología Clínica (SAEC), realizado los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la empresa Future Fertility presentó su suite de herramientas predictivas basadas en IA, diseñadas para evaluar la calidad de los óvulos y optimizar los tratamientos de fertilización asistida.

“La IA permite a los embriólogos acceder a información que antes no teníamos o que no podíamos obtener a simple vista”, explicó la Dra. Anabella Marconetto, embrióloga de Future Fertility. Según la especialista, estas tecnologías brindan un contexto más amplio para comprender tanto los resultados exitosos como los intentos fallidos, abriendo nuevas posibilidades de mejora y toma de decisiones con mayor certeza.

Las herramientas VIOLET™, MAGENTA™ y ROSE™ se basan en un modelo predictivo que evalúa la probabilidad de que un óvulo alcance el estadio de blastocisto, etapa clave en el desarrollo embrionario. Cada sistema está orientado a una instancia específica del tratamiento: VIOLET™ para pacientes que congelan óvulos, MAGENTA™ para ciclos de fecundación in vitro (FIV), y ROSE™ para procesos de donación ovocitaria.

“La calidad y el potencial de cada óvulo pueden medirse con mayor precisión, lo que permite planificar mejor los tratamientos y reducir los tiempos de espera”, señaló Marconetto. Además, estas herramientas aportan transparencia y respaldo en la toma de decisiones tanto para profesionales como para pacientes.

Future Fertility mantiene una relación estrecha con Argentina, tanto a nivel científico como comercial. “Muchas clínicas argentinas han colaborado con nosotros en investigaciones y fueron pioneras en adoptar nuestra tecnología en Latinoamérica”, destacó Rafael Gonzalez, director global de Ventas y Estrategia Comercial. Actualmente, más del 65% de las clínicas del país utilizan sus sistemas.

“La contribución de Future Fertility al Congreso fue sumamente valiosa. Nos permitió actualizar conocimientos y seguir a la vanguardia en el uso de IA para la selección de ovocitos”, expresó Paula Hovanyecz, embrióloga clínica y Secretaria de SAEC.