Lanzan una campaña para evitar la transmisión de madre a hijo; se estima que en el mundo cada año nacen 9000 chicos con la enfermedad; en el país, es uno cada seis horas.
Cada hora nace un bebé con Chagas en alguna parte del mundo, una cifra que ronda los 9000 anuales. En la Argentina, el país con el mayor número total de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, esa cantidad ronda los 1400 por año, o casi cuatro por día.
Para reducir ese número a cero en la próxima década, la Fundación Mundo Sano lanzó una campaña centrada en las mujeres y los recién nacidos.
“Ningún bebé con Chagas” tiene como objetivo que de aquí a 2030 todos los bebés que nazcan con la enfermedad puedan tratarse y curarse, así como que todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento.
“La campaña busca eliminar el Chagas congénito como problema de salud pública” -detalla Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación, que hace 25 años trabaja en enfermedades desatendidas-.
El Chagas alcanza hoy a ocho millones de personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. En nuestro país, se estima que hay siete millones en riesgo de contraerlo.
Fuente: La Nación