El titular del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Javier Tizado visitó la ciudad invitado por el presidente de ADIBA, el concejal local Ing. Silvio Zúrzolo, en el marco del programa “Producción en tu municipio”, y describió en contacto directo con radio EL DEBATE, cómo fueron las reuniones que tuvo con las empresas, entidades gremiales empresarias en su visita, con su gabinete realizada el viernes pasado. (Nota c/audio de la entrevista)
“He estado en otras oportunidades, para mí siempre es un gusto estar en Zárate. El Parque Industrial tiene una mezcla de empresas grandes y PYMES, y creo que tiene todo para crecer. Lo dije “Estamos en un momento en el cual el país y la provincia se encuentran en un proceso de crecimiento, estando en el quinto mes de crecimiento sostenido. Somos muy optimistas y pensamos que esto se va a mantener”.
¿Qué recepción encontró luego de conversar y recorrer las industrias locales el pasado viernes? “En líneas generales, noto que hay mucha expectativa; de hecho, uno de los planteos se refiere al financiamiento, y casi todos tienen que ver con proyectos: empresas que quieren seguir creciendo y a la vez buscando tener la mejor opción para financiarlos. Con el programa “Producción en tu municipio” trabajamos con muchos de los organismos de la provincia, siendo uno de ellos FOGABA (Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires). También pienso que la burocracia aboga en los empresarios y debemos reducirla ya que para el Estado no tiene ningún costo fiscal”.
Si bien Zárate tiene su principal empresa vinculada a la producción automotriz en crecimiento ¿Pudo reunirse con el sector químico? ¿Escuchó sus problemáticas? “No tuve, en esta oportunidad, la posibilidad de reunirme aquí pero sí en Capital Federal junto a la Cámara de Empresas Químicas. El químico va muy de la mano con el sector textil; tomamos nota de todas las dificultades que estaban teniendo. Recién ahora la caída del textil está aminorando y de a poco reacomodándose. Desde el Estado debemos apoyarlo y es importante porque marca el rumbo que queremos: divulgar competitividad a las empresas”.
Ministro, le comentaron que existe en la zona problemas con la cadena de pagos ¿Le preocupa ese tema? “El reclamo de la cadena de pagos en la zona lo escuché por primera vez en un evento como el que tuvimos en más de 40 municipios. Realmente sé que hay dificultades en otros sectores y lugares (aprovecho para manifestar que se discutirá en el Congreso la Ley de Mercado de Capitales, que permitirá que las empresas que reciban facturas las puedan negociar). Los problemas de pagos tranquilamente se solucionarían pidiendo las facturas de compra de bienes anteriormente; independientemente de eso, creo que lo que deberíamos hacer es poner sobre la mesa no sólo el tema de ventas -que las empresas tengan algún grado de responsabilidad con las comunidades que las rodean-, sino también las condiciones comerciales, sobretodo en el rubro de supermercados, donde se encuentran situaciones que no son parejas: empresas grandes abusándose de las chicas porque están desesperadas por vender. Creo que ahí debería haber un grado de intervención surgido a partir del diálogo para que ambas sean beneficiadas”, certificó Tizado.
Estuvimos hasta el año 2000, acostumbrados los zarateños a inaugurar cada seis meses una nueva planta fabril en la ciudad ¿Las entidades con las que usted se reunió le han comentado sobre la inauguración de alguna nueva industria en carpeta? “No, pero hay algo muy importante: la próxima semana habrá un evento sobre autopartismo del cual formarán parte las empresas autopartistas más grandes del mundo; se realizará en la Zona Norte y lo que estamos haciendo es convocar a los secretarios de producción del Corredor Norte para que muestren sus ventajas en relación a otros municipios para incentivar la radicación de esas autopartistas en la zona. Zárate es un lugar en el cual, teniendo en cuenta su desarrollo, podría haber muchas autopartistas. Creo que, sin lugar a duda, se realizará alguna que otra inversión aquí”.
Para terminar la charla, dio un mensaje final: “La difusión de nuestro programa es muy importante porque ya el público empieza a enterarse, y como esto llegó para quedarse, es probable que la próxima vez que vayamos (a Zárate) muchas empresas (grandes) también puedan concurrir y encontrar las herramientas que necesiten para seguir creciendo”, terminó el ministro de forma muy generosa -escuchar audio de la entrevista- sobre su incursión en nuestra zona, acercándose sin intermediarios políticos a las industrias de nuestra zona que hace años tenían un intermediario en la relación que ahora parece querer revertirse para el bien, como bien dijo Tizado que “no tener burocracia” cuando se trata de resolver cuestiones que pueden estar sujetas directamente con el crecimient5o y la generación de riqueza y mano de obra, que tanto bien nos pueden hacer a los zarateños en la búsqueda de una mejor calidad de vida y trabajo.