Durante los días 26 al 28 de agosto de 2020, en un universo de 2500 casos testeados en  testeos a dispositivos móviles, se realizó desde la consultora Giacobbe & Asociados, una nueva Encuesta de Opinión Pública en Argentina, el que definen como el INFORME XI ESPECIAL COVID-19. Su director, el Lic. Jorge Daniel Giacobbe conversó con radio EL DEBATE sobre el alcance de la mencionada acción y definió algunos conceptos en el programa Con Zeta del miércoles que conduce el periodista Daniel Vogel en este Multimedio. Definió como será el divorcio, si ocurre lo que pronostica Guillermo Moreno. Al pie de la nota, la columna que firma el entrevistado.

LA IMAGEN DE LOS PROTAGONISTAS A 180 DIAS DEL AISLAMENTO

Le dimos la bienvenida al programa al director de la Consultora Giacobbe para conocer mayores detalles sobre el análisis que hace la encuesta numero once, pero además, para conversar otros temas candentes del presente Argentino que tiene varios temas en la renovada agenda diaria, que son posteriores a la misma, los que seguramente, están en la decimo segunda, algunos de ellos o sus consecuencias, en la imagen que su resolución dejaron en la opinión pública, de cada uno de los actores que fueron o siguen siendo, los protagonistas principales.

Arrancamos por este cuadro.

Los muchos temas que surgieron por el informe, que surgieron en la argentina los analizó así “Estas son problemáticas que se cruzan y que se pueden explicar sólo con una multicausalidad qué es muy definida y yo creo que la base del desorden de los argentinos siempre está en las razones económicas, cuando nos incomodamos o cuando queremos cambiar las cosas o ir a protestar o angustiarnos” explicó.

Y definió “Me parece que en este momento histórico y particular, está la cuestión económica y del encierro, pero después hacen síntoma con la angustia por un montón de lugares diferentes o válvulas diferentes” amplió.

Entonces Jorge (h) nos explica el primer cuadro, “De los que están hoy en el ojo de la tormenta son Alberto Fernández y Rodríguez Larreta hechos 2 aproximadamente tienen 38% o 37% puntos de imagen positiva”.

MIRE OTRO CUADRO.

“Si vemos -desarrolla claramente-, solamente el dato de los puntos positivos quiere decir están más o menos parejos pero si vemos en el resto de los datos es que no tienen la misma imagen negativa y eso es importantísimo para el futuro de un político por ejemplo un político que tenga más de 50% de puntos negativos es muy difícil que se pueda presentar a las elecciones porque posiblemente pierda” y termina el tema “Alberto Fernández ya está en 48% de imagen negativa y Rodríguez Larreta está 25% de imagen negativa” explicando la oportunidad de uno y otro de cara a la opinión pública hoy.

Le consultamos por la crisis policial bonaerense. “Me parece, que hay que entender a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo qué en qué contexto está un policía, una persona que gana $35000, está en la base de la pirámide de los ingresos de Argentina y eso, sería asegurar que es pobre, es decir que lo que vemos hoy son policías pobres lo mismo cuando hablamos de docentes o médicos en el sistema público” afirmó Giacobbe.

Y sigue describiendo la película que algunos se hacen sobre un acto destituyente “Lo que está sucediendo, es una situación de pobreza de las fuerzas, y que creo no tienen hoy ninguna intención destituyente, ni de hacerse cargo de nada, tampoco ningún delirio místico -afirma- solo lo que se ve es que son laburantes y está perfecto que peleen por sus condiciones de trabajo”.

Le trajimos las declaraciones de Eduardo Duhalde y de Guillermo Moreno para saber si están alineadas “Estamos en un gran revuelo social qué es una situación de tensión muy grande que va a seguir creciendo y esto va a pasar porque no va a quedar el 15% o el 20% de pobreza y también va a pasar la indigencia del 10% al 20%, crecerá el narcotráfico y delincuencia, vamos a seguir teniendo los mismos políticos desagradables que, aunque cambien de color van a seguir así porque no saben gestionar”.

Estamos mal -afirma, pero aclara- describe la situación democrática del 2001 y remata “Estamos dentro del juego de la institucionalidad, entonces puede pasar que la clase política entra en crisis, pero de ahí va a ver un golpe de estado, hoy hay una diferencia sideral” asegura y comprende por la edad, a las personas que aventuran estas hipótesis, refiriéndose al expresidente.

Y ¿Cómo crees que será este diciembre, las navidades? “El cómo van a ser las navidades, es un estudio que ya hemos hecho otros años donde siempre nos preguntamos ¿Por qué los diciembres son tan conflictivos en Argentina? -se responde- porque todos los noviembres, empezamos agregar cosas de un diciembre conflictivo que hace 10 años que no llega, el último fue el 2001 después de durante 20 años pensamos que el mundo se va a caer y la historia de la humanidad se acaba y realmente no sucede…” dijo y descomprimió el tema.

Y. al final de la entrevista, hablamos de la pandemia, del monotema de los últimos seis meses y de como midió la cuestión que raya los 180 días, en la opinión de la gente, de los 2500 que encuestaron. Miré lo que resultó de la medición y su análisis.

JORGE EN EL CIRCULO, PIDIENDO CON LA MANO EN ALTO, DECIR. HOY LO DIJO EN EL DEBATE.

Al despedirnos, no pudimos dejar de darle la oportunidad (en realidad teníamos mucha curiosidad) de conocer lo que no pudo decir cuando Guillermo Moreno estuvo en NADA PERSONAL que emite Canal 9 y donde el entrevistado de Con Zeta es uno de los principales columnistas la semana pasada pronosticando el polémico dirigente y ex secretario de Comercio, el divorcio del gobierno nacional (entre Alberto y Cristina) y que, Viviana Canosa, la conductora, no le dio lugar para decir ¿Qué tenias ganas de decir? le preguntamos y mire que respondió en el audio final.




LA IMPLOSIÓN DE COREA DEL MEDIO

Transcribimos a continuación la columna del análisis de la mencionada encuesta de opinión del director de la consultora, Lic. Jorge Daniel Giacobbe. Dice:
Cuando los lectores de encuestas revisan datos que miden evaluaciones personales de dirigentes, en general tienden a centrar primero -y casi exclusivamente- su atención en las magnitudes positivas(verde).
A fin de ganar en profundidad de análisis de los datos, en informes anteriores hemos retratado la importancia de las imágenes negativas (rojo), sobre todo para el futuro de quienes pretenden seguir escalando la pirámide del poder por la vía electoral.
Los apuntes que obran a continuación estarán centrados en la imagen regular, esa barra gris a la que le cuesta llamar la atención del lector frente a la potencia de las dos anteriores. La imagen regular no es desconocimiento.
Según nuestro modo de entender el comportamiento de los contestantes, aquel que elige calificar con este valor está intentando decir que, a ese momento, no posee la información suficiente como para decidir si “le gusta” o “no le gusta”, pero que lo conoce.
Podría decirse que “lo/a está esperando”. Es un período ventana muy interesante porque supone un riesgo y una oportunidad a la vez. Las personas que salen de regular hacia positiva o negativa, luego serán más difíciles de resignificar.
En este sentido, la calificación regular vendría a ser la “Corea del Medio” de las mediciones de imagen. Cuando esta se disuelva, será porque la del Sur o la del Norte, ambas, avanzan sobre ella. Representa una antesala de las definiciones, de crecimiento de las polaridades.
La noticia común a todas las principales figuras políticas de esta medición, si bien tenue, es que sus imágenes regulares están en disolución.
Alberto Fernández mantuvo su imagen positiva (37.3%) pero creció cuatro puntos su negativa (48.5%) a costa de su regular.
Axel Kicillof creció tres de negativa, pero a costa de su desconocimiento. Cristina también perdió apenas un punto de su regular que se disolvió entre las otras dos, de modo tal que resulta estable.
Mauricio Macri también perdió tres puntos de su regular que, al igual que Cristina, se fueron a positiva y negativa casi por igual.
Párrafo aparte, a Horacio Rodríguez Larreta le está sucediendo todo eso a la vez. Cayó dos puntos de su anterior regular, y también cuatro puntos de desconocimiento. ¿Dónde fueron esos seis? Solo uno a positiva, y cinco a negativa.
Todavía hay un tercio de la población que califica al Jefe de Gobierno como “regular”. Es quién tiene mayor oportunidad y riesgo a medida que ese universo se vaya definiendo. Si la relación, como en esta medición, fuera negativa por 5 a 1, tendrá que repensar su estrategia.
En cuanto a las gestiones de la crisis del Covid19 en particular, sucede lo mismo que con las personales. Caen las evaluaciones regulares y crecen mucho las muy negativas en los tres mandatarios.

EL SEGUNDO FIN DE LA CUARENTENA

El primer fin de la cuarentena fue aquel momento donde se disoció lo emocional de lo racional. Pasado el primer mes de cuarentena, esfuerzo que la sociedad aguantó estoicamente, empezamos a sentir que no aguantábamos más la situación (emocional) aún en la comprensión (racional) de que el encierro y la distancia eran las herramientas más eficaces contra el virus.
La cabeza entonces ya no pudo controlar a la voluntad y se inició el proceso de ruptura de facto de la cuarentena, aún sin el reconocimiento a viva voz, sin los argumentos para sostener el comportamiento, y con cierta vergüenza.
El segundo fin de la cuarentena es aquel en que la rezagada racionalidad alcanza a la emocionalidad. Cada uno empieza a argumentar aquello que previamente se hacía carne en sentimientos, y grita libertad. Mira a su alrededor, escucha otros gritos de libertad, entonces ya no da vergüenza opinar en contra del encierro.
Aquella aceptación del 85% que el instrumento implementado por el presidente lograra hacia fines de marzo, tuvo una curva descendente sostenida.
Hace quince días “las líneas se cruzaron” resultando 1% más la desaprobación (44%) que la adhesión (43%).
Esa curva descendente encontró un abismo en esta medición, y la brecha se profundizó notablemente: 16.7% de distancia, siendo 36.7% la aprobación y 53.4% la desaprobación.
Contra las cuerdas, la cuarentena está esperando el sopapo final de la opinión pública.
El presidente podría parar la controversia, pero no puede creer que su pollo, campeón de los primeros rounds, se haya transformado un flan con crema. Cuando Alberto tire la toalla y firme el final de las extensiones, será el tercer final de la cuarentena. A esa altura solo un acto administrativo para los archivos de la nación.