Por estos días, los anuncios de planes de reactivación post pandemia están en la mira de los gobernantes, de los sindicatos y de los trabajadores. Para poner el país en marcha, se anunciaron la apertura para la obra privada y también, un ambicioso plan de Obra Pública. Quisimos conocer por medio del secretario general de UOCRA Zárate, Julio González, como repercuten los anuncios en la realidad de los trabajadores del sector de la construcción.

JULIO GONZALEZ, EN TIEMPOS DE DEFENSA DE SUS TRABAJADORES.

Lo entrevistamos a Julio González en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE, nos dijo con claridad “Los anuncios estimulan, pero el trabajador tiene que comer todos los días” dando a entender que los tiempos de ambas partes son distintas. Conversamos de obra publica y privada, de las inversiones de grandes edificios y de Atucha y su reactivación. (TE INVITAMOS A ESCUCHAR LOS AUDIOS).

Nos dijo de arranque el secretario de UOCRA Zárate “Los anuncios del Presidente y todo su gabinete traen motivación al sector de la construcción, aunque somos conscientes que es un proceso que se anuncia y será prolongado. No es la solución para la situación que viven hoy miles de compañeros constructores. El hoy del trabajador, es totalmente opuesto a lo que se expresa en el gobierno”, aseguró.

También Julio describe la realidad” Sabemos que nosotros somos actores fundamentales en la estimulación de la economía del país, como el sector de la construcción, es también la industria, y agrega con sentimiento de conocer la realidad “Son muchísimos los compañeros que pasan por enfrente de la delegación de Zárate en busca de un puesto de trabajo, y la única respuesta que le podemos dar es la de esperar a que esta la situación termine, y cambie social y económicamente para que se pueda beneficiar el trabajador y su familia”.

Y se confiesa en su rol de defensor del trabajador de la construcción “Todos los días estamos a la espera de que haya alguna motivación para todos. De las industrias que están presentes en la región, como Quilmes y la papelera, teníamos algunos proyectos y por ahora han quedado congelados, por lo que estamos a la espera de seguir con estos proyectos y poder emprender nuevos”.

Luego le preguntamos por novedades, si las tiene, en la gran obra que es pública en una empresa mixta que administra las plantas de Atucha en Lima “En Atucha se ha logrado algo que veníamos batallando a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y algún compromiso que tomo el Ministerio de Producción para la contención de los compañeros afectados en la empresa Techint por el mes de marzo. Hemos logrado que 307 trabajadores constructores están cobrando su salario y de los 307 algunos están en actividad y el resto en contingencia cobrando un 75% del salario real” describió con crudeza.


Entonces viene al presente difícil “Si nos ponemos a pensar vemos que lo que pasa en todo el país es complicado y tenemos que aprender a vivir con eso, poner el resguardo de los compañeros que realmente son el personal de riesgo y reactivar a los compañeros que puedan trabajar y que estén tomando todas las medidas correspondientes” y nos anticipó una reunión programada en Atucha “Voy a tener una reunión con los representantes de la empresa Nucleoeléctrica (NASA) de Atucha qué van a estar como responsables del evento y ahí, -afirmó-, vamos a ver el número que puede haber de compañeros en la reunión”.


ELLOS, ESPERAN EL REINICIO DE LA OBRA DEL CAREM.

Al despedirse y luego de repasar la actividad desde la Fundación en la constante capacitación en UOCRA, que no se detuvo por la pandemia, sostuvo “Nosotros los trabajadores constructores estamos acostumbrados a este tipo de situaciones que tenemos, siempre -agrega- hemos tenido la posibilidad de manifestarlo para hacer visibilizar cualquier problema real…, -pero deja ver su impotencia-, hoy por cuestiones de pandemia y del protocolo no podemos proceder a hacer una manifestación para pedir por nuestras necesidades” terminó diciendo el secretario general de UOCRA Zárate que tiene sobre sus espaldas mil batallas enfrentadas, pero ninguna tan dura como la que este 2020, le toca afrontar por sus trabajadores.