La disputa del SAME: diferencias políticas frenan la ampliación del servicio de emergencias

Vidal pide sumar al sistema a 14 municipios, que cuestionan su efectividad o dicen no tener fondos, entre ellos se encuentra el municipio de Zárate

Un caballito de batalla de María Eugenia Vidal es el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que llevó a 107 de los 135 municipios bonaerenses. Pero en 14 distritos la iniciativa no registró avances, según señaló la gobernadora, que pidió públicamente a esos municipios que abran las puertas para las ambulancias provinciales. Multiplicado mil veces en las redes sociales, el pedido se convirtió en munición para la campaña.

En ese listado figuran partidos importantes del conurbano gobernados por el peronismo, cuyos intendentes argumentan que no pueden financiar un sistema que empieza pagando la provincia, pero después pasa a los districtos, que no lo necesitan porque estan cubiertos con su propia estructura sanitaria o que las cuestiones políticas se mezclan y traban los procesos.

La lista completa de los municipios donde no hubo progreso para el servicio del SAME: Zárate, La Matanza, Merlo, Ituzaingó, San Fernando, Presidente Perón, Benito Juarez, el Partido de la Costa, Navarro, San Antonio de Areco, Tapalque, Leandro N. Alem, Monte Hermoso y Pehuajó.

Fuente: La Nación