La importancia de lavarse las manos: una correcta higiene reduce un 25% las infecciones respiratorias

Gripe, faringitis, anginas y bronquitis son algunas de las enfermedades estacionales que circulan con más frecuencia durante los meses de bajas temperaturas. Pero, ¿es realmente el frío lo único que debilita al sistema inmunológico?

Son muchas las razones que propagan la transmisión de gérmenes en esta época: no ventilar los ambientes, toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliegue del codo, pero la razón fundamental es la falta de higiene en las manos, lo que contribuye a la transmisión de todo tipo de virus y bacterias.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las infecciones respiratorias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos. “El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo de contaminación. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir virus y bacterias ya sea por contacto directo o indirecto (mediante superficies). Es recomendable el lavado de manos antes y después de cocinar, después de ir al baño o cambiar a un bebé, luego de estornudar o toser, de sacar la basura, después de tocar dinero o mascotas, visitar a un enfermo o viajar en transporte público”, sostuvo el médico pediatra Diego Montes de Oca.

Un estudio realizado en 64 países del mundo reveló que Argentina se encuentra en el puesto número cuatro de los países que más incorporado tienen el hábito de lavarse las manos, sólo superado por Perú, Panamá y Colombia.


Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aseguran que el lavado de manos es la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades. Está claro que la promoción de este hábito es la intervención más económica y con mayor impacto en la salud pública de la población.


 

Fuente: Infobae