La inflación acumulada del NOA superó en un 1,3% a la nacional

En lo que va del año se registró un Índice de Precios al Consumidor de 16,9% frente al 15,6% de la media nacional. En lo que respecta a la medición mensual hubo una desaceleración del 3,6% en la región y del 3,4% en el país. 

 

En lo que respecta a la medición interanual (abril 2018- abril 2019) el IPC subió un 56,7%, también por encima de la inflación general.

Tras un análisis de los datos ofrecidos en los cuatro informes publicados hasta el momento por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se pudo observar que la inflación acumulada de la región NOA se mantuvo durante todo el primer cuatrimestre con entre 1 y 2 puntos por encima de la media nacional, tendencia que será difícil de revertir por lo menos en el corto plazo debido a una serie de factores que afectan directamente a las regiones alejadas del centro del país, entre ellos el transporte.


El 3,6% de abril estuvo principalmente impulsado por un alza de 6,1% en Comunicaciones, 5,3% en Prendas de Vestir y Calzados, 5,2% en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 5% en Transporte y de 4,6% en Recreación y Cultura.

Estos incrementos posicionaron al Noroeste como la segunda región con mayor inflación del país, quedando antecedida por la Pampeana con 3,7%.


El Gran Buenos Aires tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.

Fuente: El Tribuno (Jujuy)