Por Eduardo Rivas – Jacinda Ardern fue, por seis años y hasta el pasado miércoles, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, y decimos que fue porque pese a contar con el respaldo partidario decidió dimitir. Ella lo explicó claramente. ‘Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple […] Soy humana, los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí es el momento.’
Se dio a conocer en 2017 cuando, al ser elegida, era la Jefa de Gobierno más joven del mundo y adquirió ribetes populares por su política ante el COVID-19 y luego que ésto la ubicó en la portada de los diarios y los portales web, y en el horario central de la televisión, fue valorada por su vida de ciudadana que es Jefa de Gobierno, gozando de las ventajas y sufriendo los problemas como cualquiera de ellos.
A tal punto llegó su ejemplaridad que se hablaba de Jacindamanía.
Seguramente lejos estamos que en Zárate se hable de Arielmanía, fundamentalmente porque nadie sabe qué es lo que hace cuando suplanta al Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro. A apenas cuatro días de culminar su período putativo de gobierno, en la página web municipal uno encuentra tan solo tres actividades de Ariel Ríos. La primera de ellas, haber ido a un acto con presencia del Presidente de la República inaugurando un centro de Salud en Exaltación de la Cruz, al que ya nos hemos referido (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2023/01/13/escaramujeando/). El segundo ‘acto de gobierno’ fue la visita a la planta de Toyota, donde solo mirar el video de publicidad que publicó el Municipio expone lo perdido que estaba en ese lugar, al punto tal que las declaraciones compartidas son las de Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Económico que nunca fue presentado como Secretario de Desarrollo Económico. https://www.instagram.com/reel/Cnh8Fhohu22/?utm_source=ig_web_copy_link
El último de sus actos de gobierno fue haber viajado a Santa Fe a municipios con experiencias exitosas de control de población animal, algo sin dudas importante pero que no está entre las prioridades del Distrito… ni del gobierno municipal, de hecho no le dedican ni el suficiente dinero ni el suficiente esfuerzo, porque si después de quince años de gobierno necesitan conocer buenas experiencias en la materia, queda claro que son unos inútiles. Pero ojo, el responsable del área fue vacunado VIP durante la pandemia de COVID-19 porque era un trabajador esencial de la salud (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/03/07/la-inmoralidad-al-palo/).
Eso sí, en medio de todo esto el Intendente licenciado Osvaldo Cáffaro realizó actividades dentro del Palacio Municipal asumiendo un rol que no ocupaba sin que a nadie lo sorprenda ni alce la voz al respecto. Al final de cuentas si un año atrás mentía que estaba de licencia para asumir un cargo nacional (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/02/09/caffaro-nos-volvio-a-mentir/), no los va a preocupar que ‘por un día’ haga de Intendente, al fin de cuenta también lo hace los 30 días de enero restantes ya que Ariel Ríos no está a la altura de las circunstancias.
Claramente la distancia entre Ariel Ríos y Jacinda Ardern es mayor que la que separa a Zárate de Wellington, pero bien podría tomar el Intendente putativo sus palabras y tener ‘la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres.’, por si no le da para entenderlo lo ayudo, usted Ríos no es la persona adecuada, a usted no le da el piné. Cierto es que a usted lo eligieron hace tres años y medio de primer concejal en la lista del intendente… si lo tuvieran que elegir de manera uninominal dudo que obtuviera los mismos resultados, no en vano el Intendente siempre lo eligió de ladero cuando él era candidato a la reelección. Porque nadie es más obsecuente que usted, y porque si fuera cabeza de lista en una elección parlamentaria quedaría expuesto cruelmente.
Ya que tan poca iniciativa tienen y se dedican a copiar de fuera, tomen ejemplos de los buenos, Ardern lo es.
Jacinda Ardern es socialdemócrata, progresista, republicana y feminista, por ello la diferencia con usted es enorme, porque mientras ella promueve ‘la imaginación al poder’, lo suyo, Ríos, es la inutilidad al poder.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS