La mayoría de los yogures tienen más azúcar de la recomendable

Incluso los bio, los orgánicos y los dirigidos a niños superan el 10% de azúcares añadidos respecto a las calorías ingeridas.

Según un estudio liderado por Bernadette Moore, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds (Reino Unido), más del 90% de los envases de yogur presentes en las tiendas y supermercados tienen la misma cantidad de azúcar que los refrescos azucarados.

Sólo el 9% son realmente bajos en azúcares y ni siquiera los etiquetados como orgánicos, saludables o pensados para la alimentación infantil se salvan.

Esta constatación contradice las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud en 2015 sobre la ingesta de azúcar de niños y adultos por su relación directa con diversas enfermedades (coronarias, hipertensión, ictus, artrosis, cáncer de mama, endometrio o colon) y la obesidad.


Para los expertos de la OMS, el porcentaje de energía procedente de azúcares libres añadidos o no presentes de formas natural en el producto debe ser inferior al 10% del total de calorías ingeridas.


 

La investigadora en nutrición Annabelle Horti, coautora del estudio, comenta que “el azúcar suele usarse como edulcorante para contrarrestar la acidez natural del ácido láctico producido por los cultivos presentes en el yogur. Pero estos microorganismos son los que hacen del yogur un alimento bueno para el aparato digestivo y tienden a estar presentes en grandes cantidades en los yogures orgánicos. Quizá por eso estos contienen más azúcar añadido: para neutralizar esa acidez y resultar más atractivos al consumidor”.


No hay que demonizar al yogur: se trata de un alimento que constituye una buena fuente de bacterias buenas, aporta proteínas, calcio, yodo y vitamina B, tiene un efecto positivo en el desarrollo de los huesos y reduce la erosión de los dientes. Pero hay que buscar aquellos que no lleven azúcares añadidos.


 

Fuente: Muy Interesante