La certificación la obtuvo también Argelia, luego de que el organismo corroborara que no se detectaron casos en esos territorios en los últimos años.
En el marco de la Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Argentina certificó la eliminación de la malaria en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.
El anuncio se realizó en el curso de la actual asamblea mundial, que se celebra hasta el próximo 29 de este mes en Ginebra, y convierte a Argentina en el segundo país de Latinoamérica que consigue esta certificación en 45 años, después de que Paraguay lo lograra en junio del año pasado.
En el mismo acto, Argelia, que también obtuvo la certificación, es el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año y produce 400 mil muertes, 60% de ellas en niños menores de cinco años.
En ambos países (Argentina y Argelia), “la malaria tiene siglos de historia, y la batalla contra la enfermedad ha sido dura”, señaló la OMS en un comunicado, donde recalcó que la mejora de los mecanismos de control, diagnóstico y tratamiento en la última década ha sido clave en ambos casos.
Propagada por el mosquito anofeles, la malaria es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, al ser endémica en más de 80 países que representan el 40% de la población mundial.
Fuente: Infobae