La liga británica suele estar a la vanguardia en los avances tecnológicos y ahora abrirá una cuenta de redes sociales para comunicar las decisiones arbitrales en tiempo real.

Cuando el VAR todavía no había ‘aparecido’ en el mundo del fútbol todos pedían que se implementara algún tipo de tecnología para bajar el margen de error arbitral y terminar con la polémica. Hace algunos años que el videoarbitraje arribó en el fútbol, pero la polémica no se termina, ni en Argentina, ni en el mundo. En Inglaterra el Wolverhampton llegó a pedir que se votara hasta si contuniar con su utilización. La amplia mayoría estuvo a favor de seguir utilizandolo el VAR en la Premier League pero esta temporada habrá nuevos cambios.

El primero y más llamativo de todos es que ahora crearon una cuenta de X (ex Twitter) donde informarán en tiempo real los fallos que decida el VAR en cada partido. Este martes se estrenó esta cuenta oficial que denominaron @PLMatchCentre. “Bienvenido a la cuenta Match Center X de la Premier League. Esta página proporcionará actualizaciones en vivo desde Stockley Park, incluida información directamente desde el VAR. Emitiremos actualizaciones casi en vivo sobre asuntos operativos de todos los partidos, incluidas aclaraciones sobre el arbitraje y el VAR”, explicaron en su primer posteo.

¿Cuál es el objetivo de esta cuenta? La idea es intentar que todo sea lo más transparente posible y poder comunicar las decisiones tomadas en la cabina al público en general. Apunta a poder reducir el margen de las polémicas que se generan en torno a algunos fallos arbitrales.

El objetivo: ajustar el uso de la tecnología

La propuesta de Wolverhampton de dejar de utilizar el VAR en la Premier League fue una derrota prácticamente unánime, porque la votación terminó 19-1. La tecnología se seguirá utilizando, pero el objetivo es ajustarla y seguir reduciendo los errores.

Según datos de la Premier League, si el VAR fuera eliminado se producirían más de cien errores arbitrales por temporada. En la última solo fueron cinco las decisiones erróneas con el VAR, lo que fue una reducción de más del cincuenta por ciento con respecto al año anterior que fueron once. La idea es seguir por ese camino.

Entre las medidas se incluye “mantener un alto estándar para las intervenciones, que suponga una mejor regularidad y menos interrupciones en el transcurso de los partidos”. Sí, la idea es reducir el tiempo de las decisiones del VAR, gracias en parte a la introducción del fuera de juego semiautomático que ya se utiliza en varias competiciones de la UEFA. También se habló de mejorar la experiencia de los hinchas con anuncios en el estadio por parte del árbitro tras una decisión y, cuando sea posible, repetición de la jugada en las pantallas.