Los jueves, en radio EL DEBATE tenemos la participación de una “especialista gastronómico” que nos acerca sugerencia para animarse a intentarlo el fin de semana. El Ing. Claudio Valerio que lucha por obtener la declaración de la Capital del Asado de tira a su Campana natal, aporta en esta edición como cocinar un rico plato de carne de cerdo asada a la parrilla.

Asar el lomo de cerdo es fácil y el resultado que obtendrás es una carne suave y apetitosa. Un simple adobo es todo lo que necesitas para transformar el aburrido cerdo asado en una excitante cena perfecta para cualquier ocasión. El solomillo de cerdo es verdaderamente la “otra carne blanca”.

Es increíblemente baja en grasa, alta en proteínas y es muy versátil. Además de ser cocida a la parrilla, puede ser horneada, frita, guisada, preparada en estofado y frita en una sartén con poco aceite. Las sobras asadas de este corte son un maravilloso complemento para las ensaladas de pasta o, si lo cortas en rebanadas finas, se convertirá en un excelente ingrediente para tu sándwich.

Ingredientes

      • 1 Kg. de solomillo de cerdo
      • Una taza de cebolla cortada en pequeños cubos
      • 1 dientes de ajo
      • Una cucharada de romero seco
      • Una cucharada de mostaza
      • 1/2 de taza de salsa de soja
      • 1/4 taza de vinagre de vino o bien aceto balsámico

 Preparación

En primer lugar se debe preparar el solomillo, por lo que se le retira toda la grasa visible del solomillo de cerdo con un cuchillo afilado, colocándolo por debajo de la grasa. Se recorta la membrana que recubre al lomo. Después, en un pequeño recipiente, se agrega la cebolla, el vinagre, el ajo, la salsa de soja,  el romero y la mostaza y se mezcla bien todo muy bien. Esta preparación nos servirá para marinar la carne, por lo que se coloca la misma en una bolsa de nylon (tipo Ziploc) y luego se añade el lomo procurando que la preparación cubra bien toda la carne  y dejamos  marinar durante 40 a 60 minutos en la heladera.

Transcurrido el tiempo se retira la carne, ya marinada,  y se la coloca en la parrilla precalentada. La cocción se debe hacer a fuego medio durante 5 minutos. Luego se la dar vuelta y se continúa cocinando del otro lado durante otros 5 minutos. Para manejar la carne se aconseja utilizar pinzas para no pinchar (para que no se pierdan los jugos). Se puede verificar  la parte interna de la carne. Si está bien cocida se ha de retirar.

La dejamos reposar durante 10 minutos en un plato antes de servir. Posteriormente se corta la carne  en rebanadas, de un espesor deseado, se sirve y disfruta.



 CHARLA RADIAL EN “CON ZETA” 

Pero, no todo termina ahí. En el aire del programa Con Zeta, en una charla con el periodista Daniel Vogel, dio muchos mas detalles de como asar cerdo y deleitar a su familia e invitados con distintos cortes del porcino.

El tema de la carne de cerdo es bastante interesante lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta carne es un poco difícil de hacer porque es una carne con poca grasa es una carne con tendencia a ser magras, no tiene la característica de la carne de asado que tiene unas fetas de grasa que les da un buen sabor y un gusto diferente.

“Entonces para asar la carne de cerdo lo primero que tenemos que tener en cuenta es preparar un buen fuego, tirar después las brasas y hacer un colchón de ellas bajo la parrilla y poner la carne a temperatura media tendiendo a rápida”, teniendo en cuenta que “en general todas las carnes de cerdo lo que le da un buen saber en particular es el aderezo que se le vaya a poner, uno debe marinarla antes con jugo de limón para ablandarla,  el marinado -amplía- yo aconsejo por lo menos dos horas o tres, antes de ponerlo a la parrilla, hacerlo con jugo de limón y, a la sal suelo ponerla, una vez que la cocción ya este avanzada” termina aconsejando.

“Las carnes del cerdo se aprovechan bastante para hacer, como dije las costeletas, bondiolas o sino el solomillo donde le ponemos un buen aderezo, el que yo aconsejo es uno a base de comino con un poco de aceite de oliva, y se le va dando un pincelado arriba, o sino con tomillo, que ambos le dan muy buen sabor” comparte y aconseja “para que no te salgan tan secas -las costeletas- no se le tiene que dar mucha cocción obviamente, y hay que untarla permanentemente con el aderezo, porque sin el aderezo se seca con el calor de las brasas”.

Termina con un secreto a la hora de elaborar las hamburguesas de cerdo. “Estamos acostumbrados a las hamburguesas de carne de vaca, pero también podemos hacer hamburguesa con carne de cerdo, con cualquier carne de cerdo magra, la cortaremos bien finita y después armamos las hamburguesas de cerdo, y explica que “esta preparación tiene que llevar un porcentaje extra de grasa, como de un 20% para poder hacerlas bien, hay que considerar que tenés carne muy magra, entonces -termina- hay que incorporar grasa a la carne, para darle un poco más de gusto”.