La resistencia a antibióticos causará 2,4 millones de muertes hasta 2050

HkAY_EyVx_1256x620

Es un informe de la OCDE para Europa, América del Norte y Australia. En Argentina, la evolución es preocupante.

La resistencia bacteriana es un fenómeno con una expansión inquietante. Un informe publicado el martes en “The Lancet” indicó que, sólo en Europa, las superbacterias matan a 33.000 personas al año. Alertó que los casos fatales siguen creciendo y llamó a reforzar la prevención.

Un día después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que este fenómeno podría causar 2,4 millones de muertes en los países de Europa, América del Norte y Australia hasta 2050 y costar 3500 millones de dólares anuales a sus economías.


El informe indica que en Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% en 2015; en China, Rusia y Rumania el 40%, y en India alcanzó el 57%. 


 

Un “mapa de tasas de prevalencia de resistencia antimicrobiana” publicado por la OCDE precisa que, en el caso de Argentina, el nivel era del 18,4% en 2005 y pasó a ser del 31,6% en 2015.

 

 

 

 

El nuevo estudio lanza un mensaje de alerta y presenta medidas. Los autores advierten de que, sin esa estrategia de respuesta, la capacidad de las bacterias para resistir a los antimicrobianos será un problema cada vez más grave, con elevadas tasas de mortalidad por esa causa.


En definitiva, el ahorro anual en la sanidad de la OCDE sería de 4.800 millones de dólares, superior incluso a los posibles gastos por la resistencia bacteriana, porque esas medidas tienen un impacto positivo también sobre otro tipo de enfermedades.


 

Fuente: EFE