La Universidad platense advirtió sobre el uso de datos personales en las elecciones

El Instituto de Investigación en Informática (LIDI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata advirtió sobre el uso de tecnologías Big Data, que relevan los datos personales que se publican en redes sociales, y los “chatbot” que orientan comentarios en redes.

Waldo Hasperué, investigador del instituto, expresó que “históricamente para un candidato era muy difícil conocer la opinión de la gran mayoría de los habitantes de un barrio, ciudad, provincia o país. Hoy esa limitación está desapareciendo, ya que a través de las redes sociales es posible tener una idea de la opinión general de un grupo de la sociedad”.

El término Big Data hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas”, sostuvo.


“Es posible contar con programas que monitoreen continuamente distintos websites de portales de noticias, redes sociales, etc. extrayendo de esa forma la materia prima necesaria para saber lo que piensa el pueblo: las opiniones de los usuarios. En una segunda etapa, mediante técnicas de procesamiento automático del texto, es posible filtrar aquellas que resulten de interés”, afirmó.


Fuente: Télam