El entrenador de la Albiceleste no escondió su bronca por el controversial final en el duelo contra su par de Venezuela, donde la Vinotinto consiguió la igualdad sobre el final con un insólito penal.

Javier Mascherano no se guardó nada en la conferencia de prensa posterior al controversial final en el duelo entre su Selección Argentina Sub 23 y su par de Venezuela en el marco de la primera fecha de la Fase Final del Preolímpico Sudamericano donde la Vinotinto consiguió la igualdad de manera más que polémica por un penal producto de una dudosa infracción de Gonzalo Luján.

A la hora de hablar si sentía una mochila mayor por la “obligación” de lograr el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024, Mascherano descartó esa idea tanto en su caso personal como en el de sus jugadores. “Ninguna presión. La verdad que siempre lo he dicho. El día que la AFA decida prescindir de mi, me voy a mi casa. Tengo tres hijos que cuidar y estoy encantado de ser un buen padre. Ninguna presión, mientras esté acá trato ayudar a los chicos sobre todo a sacar su mejor versión. Presión son otras cosas”.

“Este grupo es totalmente diferente, la mayoría de los jugadores no han participado ninguno del Sudamericano 2023 salvo Santi Castro. Caerles con la eliminación que he sufrido yo como entrenador a ellos… ninguna presión. Venimos haciendo un buen torneo. Nos tenemos que reponer, toda esa bronca que nos ha generado esa situación y por cómo se ha dado el partido hay que soltarla el jueves a las cuatro de la tarde (la hora del inicio del encuentro con Paraguay en Venezuela). En ese rectángulo verde hay que tratar de soltar toda, no hay otra”, agregó.

En cuanto al polémico penal sancionado que terminó por definir el resultado, el ex-capitán del combinado nacional mostró su enfado por la situación en particular como también por el arbitraje en general a lo largo del torneo. “No sé. Yo te puedo decir que… ¿Este fue el quinto partido nuestro? Miren las imágenes que han pasado en todos los partidos, con VAR o sin VAR. Siempre el perjudicado es el mismo equipo, nada más. Cada uno tiene el derecho a opinar lo que quiera pero los datos son unos solos y la realidad es que hemos pasado por todas. Penales no cobrados, goles no cobrados pero seguimos adelante. Acá hay dos caminos: te excusas en los argumentos que podes tener o seguir para adelante y buscar el objetivo. Nosotros lo único que podemos controlar es hacer las cosas bien nosotros y enfocarnos en nuestro objetivo, que así será de aquí hasta el domingo: enforcarnos en ser superior hasta el final como hoy lo fuimos”.

Las expulsiones de Valentín Barco y Gonzalo Luján marcan un nuevo dolor de cabeza para la ya emparchada defensa pensando en lo que serán los próximos dos y decisivos cotejos ante Paraguay y luego contra Brasil, a lo que Mascherano indicó que intentarán encontrarle la vuelta a ese problema de la mejor manera posible. “Buscaremos las alternativas a partir de mañana, empezaremos a planificar el partido con Paraguay y pondremos el mejor once que tenemos, esa es la realidad. Equivocados o no, siempre tratamos de poner el mejor once que se adapte al rival, al partido y lo que creemos nosotros que vamos a necesitar para el partido”.

A la salida del estadio, Mascherano habló con TyC Sports y volvió a referirse no solo la controversial conclusión del duelo sino también al mensaje para sus dirigidos cuando retornaron al vestuario y su análisis del juego. “Da la casualidad que de los cincos partidos, en cuatro siempre las decisiones no nos favorecieron. La vi y hay dos millones de jugadas así, con la pelota yéndose al lateral pero ya está. La realidad es una sola, el que quiera entender como va esto lo entiende y sino está todo bien”.

“Nada, que estas cosas pasan en el fútbol. Sabíamos que era un partido difícil. Creo que en el primer tiempo en los primeros 30 hicimos un partido terrible donde generamos siete situaciones de gol y después en la primera llegada de ellos nos hacen un gol. Obviamente nos pone nervioso y podemos empatar con la ayuda de ellos pero después hubo otro partido 10 contra 10 donde, hasta que pudimos ponernos en ventaja, tuvimos el dominio del partido. Después decidimos priorizar el resultado y cubrir los espacios, los recorridos eran más alargados y por eso los cambios. Tuvimos alguna que otra contra para liquidarlo pero no pudimos y la jugada del final”, completó Masche.

Mascherano también se refirió a la expulsión en particular de Barco, la cuando significó un mayor problema en el armado para Argentina que en Venezuela dado que su expulsado Ortega se desempeñaba en un puesto mucho más sencillo de reemplazar, y tiró un nuevo palito contra la organización del torneo. “Ya está, ya nos parecía raro que la terna nos la dieron hoy a la mañana”.

Por último, el entrenador de la Albiceleste expresó su optimismo con respecto a la posibilidad de poder volver a contar con los lesionados Marco Di Césare y Joaquín García, ambos defensores y que podían significar soluciones a los problemas causados por las expulsiones. “Esperemos que si, contar con los dos o algunos de ellos. Esto es día a día y tenemos tres días para el partido. Mañana nos pondremos manos a las obras”.