El infectólogo Martín Hojman responde los principales interrogantes sobre esta patología originada en África que motivó que esta semana la OMS declare la “emergencia mundial”. En la Argentina hay 6 casos confirmados.
Otra vez, la viruela del mono –ahora también identificada como mpox– es noticia en todo el mundo. A partir de un brote en el Congo que ya causó más de 17 mil casos y 500 muertes en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles de esta semana la emergencia mundial. Se trata del nivel más alto de alarma de acuerdo a la legislación sanitaria internacional.
Un día antes que la OMS tomara esta decisión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África habían declarado la emergencia por la situación en ese continente.
Un día después, la Agencia Sueca de Salud Pública confirmó un caso de mpox causado por el clado I, la variante más contagiosa y peligrosa. Se trata del primer contagio de este tipo en Europa, en un paciente que había estado en África. “Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado I en la región europea”, advirtió la OMS mediante un comunicado.
La viruela del mono en la Argentina
En la Argentina se habían confirmado hasta el viernes cinco casos en lo que iba del año, tres de ellos en las últimas semanas, sobre un total de 39 casos notificados (24 fueron descartados y 10 permanecen en estudio). Una de las personas afectadas, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, no registraba antecedentes de viaje ni contacto con personas del exterior. El viernes, si bien aún no se había actualizado boletín a nivel nacional, el ministro de Salud de Corrientes dio cuenta de un nuevo caso en esa provincia, según informó la prensa local, con el que llegarían a seis confirmados. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación anunció un aumento en los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país, principalmente en aeropuertos.
A pesar de esa medida (que no aclararon cómo sería implementada), la nueva amenaza mundial se da a poco más de dos meses de la decisión del gobierno de Javier Milei de no adherir al Tratado sobre Pandemias de la OMS y mientras circula una cepa más letal del virus, que se está propagando a gran velocidad por la República del Congo y ya se expandió a otros países de la región. Se presenta con fiebre, malestar general, erupciones cutáneas dolorosas –sobre todo en manos, cara, región anogenital– y ganglios inflamados, síntomas que aparecen unas dos semanas después del contagio.
¿Qué puede pasar en estos pagos? El infectólogo Martín Hojman, médico del Hospital Rivadavia y miembro de la Comisión de Infecciones de Transmisión Sexual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), responde los principales interrogantes en torno a una enfermedad que en cuestión de días volvió a poner al mundo en alerta.
1. En el país en lo que va del año se confirmaron cinco casos, ¿se puede esperar un aumento?
-Dada la globalización y las vías de transmisión de este virus, es muy probable que un aumento significativo en algún lugar del mundo repercuta en todos lados, incluido nuestro país. Por lo que la alerta de la OMS debería ser tomada con atención. Es de esperar un aumento de los casos próximamente.
2. ¿Qué se sabe hoy de la enfermedad en relación a años anteriores? ¿Hay más de una cepa circulando?
-Hace poco tiempo se identificó una nueva variante del virus (Clado Ib), en la Región de África Subsahariana. Ahora existen dos diferentes: Clado I y Clado II. En principio, la nueva variante sería más agresiva que la primera. Hasta ahora, en nuestra región solo se identificó la variante más antigua (Clado II).
3. ¿La principal vía de contagio es la transmisión sexual?
-Las formas de contagio son: por contacto, vía sexual y vía aérea. También, a través de animales. Las relaciones sexuales protegidas son fundamentales. La gran mayoría de casos ocurren entre hombres que tienen sexo con hombres.
4. ¿Qué se puede hacer en materia de prevención y cuidados ante la aparición de síntomas?
-Primero, informar sobre las vías de transmisión y las de prevención. Es muy importante la sospecha diagnóstica temprana, porque dadas las vías de transmisión lo indicado es el aislamiento de todas las personas sintomáticas.
5. España anunció mayor vacunación contra la viruela. ¿En qué estado están las vacunas? ¿Pueden estar disponibles en Argentina?
-Actualmente se usa la vacuna de viruela, que no ha sido precalificada por la OMS para su utilización en mpox, en países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de Europa, Chile, Brasil y Perú. Tendría cierto efecto protector, pero aún faltan estudios para definirlo. Esa vacuna es de producción muy limitada, se destina solo a áreas endémicas y poblaciones especiales. No se recomienda para la población general. No hay ninguna noticia de la posibilidad de su utilización en nuestro país por el momento.
Por: Luciana Rosende @lucianamagali (Tiempo Argentino)