Las editoriales universitarias, reunidas, dan el presente en La Rural

En el Pabellón Amarillo de La Rural se encuentran algunos de los stands más interesantes de la Feria del Libro. Uno de ellos es el de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Allí se muestran las novedades de 46 editoriales universitarias argentinas. Todas están representadas: de las más jóvenes, como las editoriales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de las Artes, a las emblemáticas Eudeba y Eduvim, la editorial radicada en Villa María.

Cada editorial envió a la Feria sus títulos más recientes y también los más vendidos. En total, en el stand 1508 hay mil títulos de ciencias sociales, humanidades, literatura, libros científicos y materiales de cátedras. Unirío, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, trajo del sur de Córdoba un libro sobre toponimia indígena, a cargo del profesor Norberto Mollo: Mito, logos y muerte. La confianza platónica en la salvación del alma, compilado por José Lisandrello, y Diatriba contra el fútbol de hoy, oportuna edición de un libro del héroe literario local, Juan Filloy. La Editorial de la Universidad de Entre Ríos (Eduner) es la casa de uno de los best sellers del stand: El país del río, con aguafuertes y crónicas de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. Ese valioso ejemplar cuesta menos de $300, y El horizonte fluvial: coloquios en el país del sauce, con ensayos de Marilyn Contardi, Sergio Delgado y Edgardo Dobry, entre otros, $200.

Los libros universitarios son de larga rotación, “de fondo”, hechos con cuidado. “La Feria del Libro de Buenos Aires es una excelente oportunidad para acercarnos a los lectores y exhibir lo que el sistema universitario, con presencia en todo el territorio argentino, genera en términos de producción editorial”, agrega Francisco Lohygorri, representante de la REUN. Hay que visitar el stand, conocer esa producción y dejarse tentar por libros de múltiples disciplinas (arqueología, geología, álgebra, poesía, literatura infantil e historia) escritos por especialistas.

Los más vendidos

Como sucedió en esta edición de la Feria del Libro, la temática de género y feminismo fue la preferida de los lectores. Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre, el libro de Gabriela Mansilla publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Cuerpos minados: masculinidades en la Argentina, compilación de ensayos a cargo de José Maristany y Jorge L. Peralta, de la Editorial de la Universidad de La Plata (que cuenta con un amplio catálogo), fueron los más vendidos de la “mesa de género”. La revolución de las mujeres (Eduvim), de Luciana Peker, fue best seller en 2017 y también durante 2018.

Este año, debido a que el Ministerio de Educación de la Nación decidió dejar de subsidiar el costo del alquiler de Librería Universitaria Argentina, la librería de los 46 sellos de agrupados por la REUN situada en pleno centro porteño, el Consejo Interuniversitario Nacional tuvo que buscar otro local. Una vez terminada la Feria, compartirá espacio en Punto de Encuentro, la librería ubicada en Avenida de Mayo al 1110.