Las papas se queman

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Pasaron los días y los terrenos cercanos a la ex Fábrica Reysol siguen ocupados, y como nos expresáramos en este mismo lugar un mes atrás, el Municipio sigue pregonando la moral con la bragueta abierta (https://eldebate.com.ar/pregonan-la-moral-con-la-bragueta-abierta/)

Cuando se produjeron los primeros asentamientos los funcionarios del Municipio anunciaron que ‘desde el Ejecutivo Municipal no se permitirá la ocupación ilegal de cualquier terreno, sea público o privado’ y como ya estamos acostumbrados, el Municipio mintió una vez más, puesto que a menos que conozcan algo que la ciudadanía desconoce, la ocupación no es legal y como cualquiera puede contrastar se mantiene desde ese entonces.

¿Qué hicieron las autoridades municipales para convertir en hechos sus dichos? Nada. Porque lo que hicieron, como suelen hacer, no es el anuncio de las acciones a seguir sino apenas frases de ocasión para ‘salvar las papas’… pero las papas se queman.

Cierto es que el Municipio no puede desalojar el predio porque eso corresponde al accionar de la Justicia, pero el Municipio debe denunciar ante la misma lo que considera un delito. ¿Lo hizo? Si lo hizo y la Justicia no ha hecho nada, que denuncie la inacción, si no lo hizo, que asuma su responsabilidad, como debe asumirla por no haber impedido la ampliación de la ocupación. Porque eso sí podría haber hecho el Municipio y no lo hizo.

Su accionar se limitó al llamado a la reflexión… pero evidentemente no alcanza con ella, si bien la reflexión es necesaria, no es suficiente, es imprescindible entonces pasar a la acción y para ello el Municipio debe asumir su responsabilidad para con quienes ocupan un terreno… como para el resto de los habitantes del Distrito.

No siempre se puede hacer lo más lindo o lo más apoyado, hay momentos en los que hay que hacer lo que se debe hacer, al fin de cuentas para eso han sido elegidos y son nuestros gobernantes.

Y entre las cosas que hay que hacer está el de representar a los ciudadanos, ser la voz de ellos. ¿Lo han sido los concejales? Ha pasado más de un mes ya y nada ha cambiado… ¿están haciendo su trabajo? ¿lo están haciendo bien? Lamentablemente la respuesta es clara y contundente, NO.

No se gobierna haciendo comunicados oficiales ni gacetillas de prensa, que además enumeran mentiras, gobernar es más complejo y a veces consiste en emprender acciones que a priori se ven como desagradables pero que consisten en la construcción de un futuro mejor.  ¿Qué ejemplo da el Municipio si es cómplice de un ilícito? ¿Qué autoridad tiene para impedir que esto se suceda en otros lugares y otros momentos? Ninguna.

Si afirman que ‘El municipio será implacable con este tipo de actos ilegales que, ponen en riesgo incluso la integridad física de los vecinos del barrio, quienes se encuentran muy preocupados por los hechos’ deben serlo, y ya, los vecinos del barrio y del resto del Distrito lo esperan, porque la preocupación no es cuestión de cercanía territorial sino de cercanía sensorial y emocional… pero de eso poco saben en Rivadavia 951.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07