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Memorias del Dr. Aldo Luis Arrighi
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Según el relevamiento de la CAME, las ventas minoristas bajaron 2,2% entre octubre y noviembre. El informe, que relevó más de 1.300 comercios de todo el país, señala además que la tendencia a la baja en las ventas podría continuar.

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar”, sostuvieron desde CAME.

Además, se sumaron “los sobresaltos cambiarios”, que de acuerdo al informe “no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME registró una caída del 2,9% anual en noviembre y del 2,2% si se lo compara con octubre. En ese momento había dado un salto de 5 puntos cortando una racha a la baja de 6 meses consecutivos.

De los siete rubros analizados, tres escaparon a la tendencia general y crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron. Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles registró un crecimiento del 4,3%, mientras que Alimentos y bebidas cayó en un 7,7% anual.

En rigor, por sectores, el más afectado en ese mes fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 7,7% en las ventas en la comparación interanual y una variación negativa de 3,3% en el acumulado anual respecto del mismo período de 2022. De esta manera, cuatro de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas.