LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

Por Eduardo Rivas – El inciso 6 del artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades estipula que ‘Corresponde al Departamento Ejecutivo: ‘6° (Texto según Ley 11.866) Publicar semestralmente a efectos de informar a la población, en un diario o periódico de distribución local, durante tres (3) días, una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, en la forma que determine la reglamentación. Asimismo, remitirá copia autenticada de la documentación mencionada al Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.’

Desde el 11 de julio esta documentación está disponible en la página web municipal y, sospechosamente, nadie se refirió a ella hasta el momento… y eso que hay mucho para mencionar al respecto.

Inicialmente remarcar que es un reporte del RAFAM y de 6 páginas y solo se publican 3, ¿Y los 3 restantes qué dicen? ¿Por qué no se publican?

A propósito, ¿Ya pudieron conseguir los concejales la clave de acceso al RAFAM de acuerdo con lo aprobado en el Concejo Deliberante? ¿No? ¿Qué más hicieron al respecto? ¿O nos quedamos con el berrinche de decir ‘Cáffaro malo no nos hace caso’?)

En las hojas que publicaron, el Municipio informa que en los primeros seis meses del año ha devengado partidas por $3.503.567.958,03 sobre un total de $7.000.088.084,56, o lo que es lo mismo, en el 50% del año utilizó el 50,1% de lo que tenía presupuestado, un accionar llamativamente preciso en un gobierno que no se caracteriza por ello, máxime aun cuando se analizan los diferentes ítems.

Lo primero que sorprende es la cantidad de programas sin ningún tipo de ejecución en la primera mitad del año.

Los Programas de Modernización del Estado y Políticas Públicas, PROSANE Programa de Sanidad Escolar, Programa de Salud Territorial, Programa de Salud Visual, Programa de Salud Bucal, Programa de Prevenci6n de Cáncer de Mama, Programa ALEPHO, Programa de Salud y Deporte Alto Rendimiento, COVID-19, Capacitación, Formación y Gestión para la Prevención y Fortalecimiento Institucional y Voluntariado Social tiene $0 de ejecución. Acumulan más de 15 millones pesos destinados a estas áreas y no se utilizó nada. ¿Raro no?

En el otro extremo del espectro, nos encontramos con programas que utilizaron más dinero del que tenían disponible. La Subsecretaría Legal y Técnica lleva devengado, en medio año, un 145,55% más de lo que tenía previsto para todo el año. La Subsecretaría de Asuntos Judiciales un 162,76% y en Intereses de la Deuda 265,25%.

¿Son errores de presupuesto? ¿Es lo que realmente gastaron o es un mal invento? ¿Fueron eventualidades que surgieron a lo largo del año en curso? ¿Es una política premeditada establecer dineros en áreas ‘votables’ para luego derivar dineros a ámbitos menos aprobables?

Pero hay más casos ‘curiosos’.

En marzo pasado el Intendente le dijo a los concejales que en 2022 iba a ‘volver con el Presupuesto Participativo que fue una herramienta muy querida por los vecinos, muy democrática’ e incluso lo planteó para desarrollar en las escuelas. Pasó medio año y ¿Qué ocurrió al respecto? Se ejecutó el 0,03% del presupuesto, apenas $39.667,60. Y en el SEMU, que entre otras cosas está encargado de las emergencias médicas de Lima desde que le quitaron su ambulancia y de cubrir las guardias del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro cuando no consiguen médicos, utilizaron $15.000, el 0,02% de su Presupuesto.

Pese a la crudeza de los datos, el Intendente pretende imponer una realidad paralela. ¿Lo denunciará Tania Caputo por recurrir a las fake news y la posverdad?

El lunes pasado (http://www.zarate.gob.ar/empleados-municipales-recibieron-reconocimientos/) ‘en el Fórum Cultural, se llevó a cabo el acto de entrega de 60 certificados a una gran cantidad de trabajadores del Municipio de Zárate que se formaron en cursos de fortalecimiento institucional donde adquirieron saberes específicos vinculados a su ámbito laboral’. Al respecto afirmó la Lic. Dámaris Pérez, jefa del Departamento de Capacitación, ‘Entendemos que cada área tiene esa oportunidad de identificar necesidades de capacitación, pero también nuestra responsabilidad es identificar oportunidades de aprendizaje. Somos una organización que aprende de nuestros propios compañeros y compañeras. Estamos muy contentos porque muchas personas que están acá presentes pudieron, a pesar de todos los desafíos que implica la tecnología, llevarlo adelante sin problemas’. ¿Cuánto dinero destinaron a Capacitaciones de Recursos Humanos? $470,00. Sí, no leyó mal, $470,00, menos que un yaguareté. ¿Cómo se condicen lo que dicen hacer con lo que dicen gastar para hacer lo que dicen hacer?

¿Y respecto a discapacidad? ¿Cuánto cree Usted, señor lector, cuánto cree usted, señora lectora, que invirtió el Municipio de Zárate en la primera mitad del año en el área de Discapacidad e Inclusión? $340,00. Sí, poco más de un dólar. ¿Qué podrían explicar al respecto?

¿Y por qué nadie pide explicaciones al respecto? La documentación es pública y está a disposición de quien quiera verla. ¿Por qué no la miran? ¿Por qué no la analizan? ¿Por qué no actúan en consecuencia?

En Seguridad se utilizó tan solo el 34,02% de lo presupuestado, ¿Por qué? ¿Sobraba el dinero? ¿O no es necesario invertir en seguridad? ¿Tan bien están la seguridad en Zárate?

En el Mantenimiento de la Red Vial Municipal Caminos Rurales se utilizaron $ 11.002.395,33, y sin embargo los ruralistas denuncian que no se ve accionar al respecto, ¿En qué se utilizó el dinero? ¿Se usan las partidas para lo que está presupuestado?  No hay forma de comprobarlo porque en el Municipio de Zárate se oculta todo y quienes deben velar por el buen uso de los dineros públicos, los concejales, hacen la plancha y pizpean sus cuentas bancarias a fin de mes.

La desagregación de la información llega a nivel de programa, sería interesante hacer una apertura en cada caso para entender a qué se destina el dinero de los vecinos. Por ejemplo sabemos que los 4 millones, aproximadamente, que salió la ‘capacitación’ de los funcionarios durante el viaje de paseo que hicieron a Bahía Blanca (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/07/28/cuanto-nos-salio-el-viaje-de-los-egresaditos-del-municipio/) no salió del presupuesto de Capacitación, ¿Habrá salido de Deporte que en lo que va del año ya llevan utilizados $84.858.042,64? Imaginamos que en eso estaban trabajando los concejales y nosotros nos adelantamos con esta publicación.

Pero la Situación Económica Financiera del Municipio no es la única información publicada, también publicaron el Estado Financiero de ENDEZA… aunque tampoco publicaron el reporte completo.

En este caso solo se ejecutó el 15,6% de lo presupuestado, y de esto, el 51,5% fue destinado a gastos en personal. ¿Cuántos empleados tiene el ENDEZA? ¿Cuánto cobran? ¿A qué se dedican? El ENDEZA tiene cinco programas, Préstamos individuales, Préstamos a Emprendedores y Microempresas, Programa de Asistencia Técnica, Préstamos a Jóvenes Estudiantes y Ayuda Financiera para Adquisición de Bienes y Servicios. De estos, durante la primera mitad del año, solo tuvo movimiento el correspondiente a los Préstamos individuales, por $6.975.000,00. ¿Cuántos préstamos se otorgaron? ¿Por qué monto cada uno de ellos? ¿A quiénes se les otorgó?

Estos reportes, que el Municipio presenta como un punto de llegada debieran ser apenas el punto de partida de la labor de los concejales en pos de los vecinos, claro está, si entienden para qué son concejales y para qué se hicieron elegir.

¿Lo entenderán?

Al Municipio le restan, de lo que tenían presupuestado, $ 3.496.520.126,53, y el miércoles anunciaron un ‘Plan integral de transitabilidad urbana’ por $ 2174 millones, de los cuáles $ 1526 millones son una inversión municipal. ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿Del Presupuesto por reasignación de partidas? Difícil imaginarlo. ¿Contraerán créditos? ¿Lo habilitó el Concejo Deliberante?

¿Lo investigarán?

Para el final les dejamos un juego… Estos son los mapas que el Municipio publicó al presentar el Plan de reconstrucción de calles, los invitamos a encontrar los errores y horrores que contiene, amén de las inconsistencias entre ambas imágenes.