Los peces de las profundidades del océano sí ven colores

Descubren que ciertas especies abisales emplean un sistema de visión hasta ahora desconocido.

Un equipo internacional de investigadores liderados por el biólogo evolutivo Walter Salzburger de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto que existen algunas especies de peces abisales que pueden detectar varias longitudes de onda de luz en una oscuridad casi total.

 

 

 

A diferencia de otros vertebrados, tienen varios genes para la rodopsina fotopigmentaria sensible a la luz, que probablemente permite a estos peces detectar señales bioluminiscentes de órganos emisores de luz. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Science.


La visión del color en los vertebrados generalmente se logra a través de la interacción de varios fotopigmentos en las células del cono de la retina. Cada uno de estos fotopigmentos reacciona a una cierta longitud de onda de la luz.

En los seres humanos, por ejemplo, estas longitudes de onda son el rango rojo, verde y azul del espectro de luz. Sin embargo, en la oscuridad, los fotorreceptores llamados bastones que hacen posible ver cuando hay poca luz, sólo permiten a los vertebrados ver en blanco y negro.


Los científicos analizaron más de 100 genomas de peces, incluidos peces que viven en hábitats de aguas profundas. Los zoólogos descubrieron que ciertos peces de las profundidades han expandido su repertorio de genes de rodopsina -proteína de los discos de los bastones de la retina-.

“En cualquier caso, nuestros hallazgos ayudan a redefinir el paradigma actual de la visión de los vertebrados en términos del papel de los fotorreceptores de vara”, escriben los zoólogos. Se trata de otro caso en el que el análisis de genomas completos ha conducido a nuevos descubrimientos biológicos.

Fuente: Muy Interesante