LOS TÍTERES PERONISTAS

Por Eduardo Rivas – Ayer el Concejo Deliberante sesionó en Escalada en condiciones muy particulares, sin calefacción, como estudian los chicos todos los días, sin bancas, sino en mesas y bancos, y sin vecinos… aunque esto es una constante en todas las sesiones.

Fue una larga sesión con ribetes hilarantes.

Comenzó con la aprobación de las licencias de Aldo Morino y Osvaldo Cáffaro en condiciones, cuando menos, cuestionables, y tuvo mucho debate, mucho más que lo que suele ocurrir.

Mucho tiempo lo llevó la discusión sobre la temática de Seguridad, en donde el oficialismo renegaba de su responsabilidad de lo que ocurre en Zárate, lo paradójico es que la licencia del Intendente se aprobó en el marco de lo estipulado por la Ley Orgánica de Municipalidades y la misma ley establece ‘ARTÍCULO 25: Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.’ Y algunos artículos más adelante ‘ARTÍCULO 178: El Intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes: 1° A los secretarios y empleados del Departamento Ejecutivo. 2° A los organismos descentralizados. 3° A las comisiones de vecinos que se nombren para vigilar o hacer ejecutar obras o prestar servicios determinados. 4° A las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción de la Municipalidad.’

No queda en claro entonces si el Concejo Deliberante puede legislar sobre seguridad, ¿Quién aplica esa ordenanza? El titular del DEM con las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción de la Municipalidad. Y los concejales, que hablan sin saber, hablan.

Javier Yagode habló de la prevención… ¿Quién se encarga de la prevención de la seguridad en Zárate si él mismo votó un organigrama que NO TIENE una Dirección de Prevención Urbana?

Ariel Ríos estuvo durante más de 2 meses como intendente a principio de año, ¿Cuál es el programa de seguridad municipal… si lo hay? Ninguno, si ni siquiera hay secretario del área. Desde el 12 de octubre de 2020 no hay secretario de Seguridad en Zárate, está Juan Manuel Arroquigaray como interino… y es lo mismo que si no estuviera.

A continuación, se debatieron los protocolos a aplicar en los casos de violencia de género, lo cual ansiamos que el Ejecutivo promulgue rápidamente porque es una realidad que, lamentablemente, se vive en el ámbito del Estado municipal.

Pero tuvo un tema que fue excluyente porque expuso claramente la relación de poder y sometimiento existente en el seno del Concejo Deliberante local.

Tras la reunión de Labor Legislativa del pasado martes, el pleno del Cuerpo debatía el Expediente 239/22.- ‘Bloque FRENTE DE TODOS-PJ RESOLUCION: Solicitando al D.E.M. instrumente las gestiones necesarias para la implementación de la Creación del Centro regional de la hematología en el Partido de Zárate.’

La concejal Mónica Cabeza hizo una efusiva defensa del proyecto y contó con el aval del concejal Alejandro Cracco, hasta que los concejales de Nuevo Zárate dijeron que se abstendrían y Micaela Morán expuso que tanto ella como Marcelo Torres seguirían el mismo camino. Bastó que quienes hoy conducen el Frente de Todos dijeran qué es lo que se debe hacer para que los concejales del Partido Justicialista agacharan la cabeza. Ya se sabe, donde manda capitán no manda marinero, y el caffarismo se construye con Cáffaro, no sin Cáffaro. Pero lo más curioso es que quien pide más tiempo para evaluar el proyecto no fueron quienes no lo acompañaban sino quienes llevaron la voz cantante en su defensa.

En una sumisa actuación siguiendo lo que indicaba el oficialismo local, el presidente del Concejo Deliberante contrarió lo afirmado por la Presidente de su Bloque, y la verticalidad que tanto pregona el peronismo, y propuso que el proyecto en cuestión volviera a Comisión. Es decir, no solo no iba a votar como había adelantado Cabeza sino que, además, hacía el trabajo sucio del caffarismo. Increíble.

El errático accionar del peronismo expone quién es el titiritero y quién el títere, y a las claras está que las decisiones se toman en el Palacio Municipal y en la calle Moreno tan solo las ponen en práctica. ¿Para qué entonces hacer un bloque aparte? ¿Para poder negociar mejor y cotizar mejor sus votos? ¿Para qué entonces reemplazaron a Aldo Morino? ¿Para tener un mejor lugar desde donde instalar una candidatura? ¿Para qué se actúa sumisamente? ¿Para no hacer enojar al amo o para mostrarse como el mejor alumno para reemplazarlo?

¿Y cuando llegó la hora de votar qué pasó? Una vez más el Frente de Todos votó unido, con el adosamiento de Lorena Bustos, de quien el Radicalismo zarateño aún no pidió disculpas por haberle fallado a sus votantes, y devolvieron el proyecto a Comisión, incluso con el voto de Mónica Cabeza y Olga Cerato, quienes defendían que el Departamento Ejecutivo deje de gastar dinero en otras cuestiones para dedicarlo a Seguridad y Salud.

El titiritero movió sus manos y los títeres se movieron.

¿Qué hará Juntos por el Cambio ahora que quedó en claro, una vez más, que lo acordado en Labor Legislativa no se cumple en el recinto? ¿Seguir acordando en Labor Legislativa?

¿El cambio del PJ habrá tenido que ver con la necesidad de resmas de papel que el Ejecutivo no les entrega o, por el paso del tiempo de una larga sesión, fue la forma más rápida para agotar el debate y, ante la falta de huevos, poder ir a comprar media docena para preparar algo para el almuerzo?

Y finalmente la frutilla del postre.

Se debatió el Expediente 316/22 por el que el Interbloque JUNTOS-JUNTOS-UCR presentó un Proyecto de Ordenanza ‘Suspendiendo la asignación al intendente en concepto de gastos de representación y Congelando los haberes que por todo concepto perciban el intendente, secretarios, subsecretarios, directores generales, jueces de falta y concejales.’ Y una vez más el Frente de Todos cuidando su quintita (aunque en rigor de verdad tenemos que reconocer que Leandro Matilla mencionó durante la campaña electoral que esa cuestión le interesaba) y votaron homogéneamente en contra.

El Frente de Todos decidió que esta siga siendo la escala de sueldos de los principales cargos jerárquicos del Municipio: Intendente: $ 959.607,81 – Gastos de Representación: $ 125.000,00 – Secretarios: $ 281.814,03 – Subsecretarios: $ 218.531,01 – Juez de Faltas: $ 218.531,01 – Director General: $ 175.724,66

Y que si hay un nuevo aumento de sueldos municipales, aumenten estos sueldos también.

Lamentable.

Es triste ver la disociación existente entre los representantes locales y sus representados.

Los concejales viven en una nube de pedos en la que ni siquiera se permiten pensar, tan solo obedecer lo que manda el Intendente.

Tiempo atrás nos preguntamos si la ‘pelea’ entre Osvaldo Cáffaro y Abel Furlán era real o tan solo una puesta en escena para poder garantizar el negocio.

Tiempo atrás nos preguntamos ‘¿Y si todo fuera al revés de lo que pensamos? La mayoría no siempre tiene razón, la mayoría solo es más numerosa que la minoría, pero solo eso, que no es poco pero tampoco es tanto.

Toda hegemonía, mientras dura, es la opinión mayoritaria y la que se toma como verdad absoluta… pero siempre hay una contra hegemonía que la cuestiona, y hay casos en lo que esta logra triunfar y convertirse en hegemonía, y entonces una nueva verdad es tomada como absoluta y se cuestiona y denigra la verdad anterior.

La mayoría cree que lo que aconteció en el Concejo Deliberante es una derrota para Osvaldo Cáffaro.

Nosotros nos planteamos ¿Y si no fuera así y él es parte de una negociación en otros ámbitos y gana aun pareciendo perder?’

El accionar del Justicialismo local abona esta teoría, encargándose del trabajo sucio para poder quitar lastre a la agrupación oficialista que, en su nueva alianza con el massismo local, hace del peronismo zarateño un mero partenaires del caffarismo. Al fin de cuentas Leandro Matilla preside el PJ local y el Partido no salió públicamente a cuestionar su accionar en el Concejo Deliberante.

Si, como dijera Osvaldo Cáffaro, las acciones de Matilla son decididas por Abel Furlán, nadie puede dudar de una estrecha relación societaria entre el Intendente y el líder de la Unión Obrera Metalúrgica.

Próximamente Joan Manuel Serrat andará por estas tierras despidiéndose e los escenarios, no sería descabellado que Leandro Matilla se sume y sea el nuevo acompañante del Nano para cantar Pendiente de ti, aunque dedicándosela al Primer Maestro Mayor de Obras local reclamándole mayor atención (y resmas), al fin de cuentas…

¡Eres tan egoísta…! Sólo piensas en ti.
Vienes en mi busca cuando necesitas cuartelillo,
Y en cuanto lo consigues me dejas y te vas
sin fumarte, siquiera, un cigarro conmigo.

PD: Y todo esto bajo la figura de la wiphala (emblema en aymara) que representa la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía.

Curiosamente el Concejo Deliberante sancionó en 2020 la Ordenanza 4826 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=13081) en la que establece en su artículo 3 que ‘a partir de la promulgación de la presente Ordenanza que todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada WIPHALA como parte de los símbolos de nuestra Nación, siendo adoptada por las etnias del territorio, hasta tanto un Congreso Indigenista defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades indígenas que habitan el suelo argentino.’, bandera que según aclaran la Kantuta Killa Mayu (Dra. Mariel N. Camillo) y Wari Rimachi Mayu (Tp. Javier R. Ríos), miembros del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina, no es una bandera sino un símbolo.

Consultadas las autoridades del Concejo Deliberante acerca de su legalidad, puesto que la Ordenanza no fijó nada respecto a su utilización en el recinto del Cuerpo, respondieron que su utilización ‘no está prohibida’, por lo que no sería descabellado encontrar en una próxima sesión una bandera estadounidense presidiendo la sesión, algo que tampoco debería llamar la atención ya que en el recinto de la calle Brown hay una imagen de un Jefe de Estado extranjero