Entrado el mes de julio, las temperaturas en Zárate y la región cayeron considerablemente. En otros lugares del país, como por ejemplo, cerca de la cordillera, la nieve empezó a llegar a las ciudades cordilleranas, ya hacía muchos días se veían los pico nevados. Por medio de radio EL DEBATE viajamos al lindísimo escenario de San Martín de los Andes, para conocer desde la mirada de la maestra jardinera Lucía Palanca, como está ese paraíso natural de la Argentina. (No dejes de escuchar los audios)
Lucía Palanca, nos cuenta en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE, su experiencia nevada “Yo me vine para San Martín a fines del año 2018 en diciembre y estoy trabajando de maestra jardinera, es el segundo año que ya estoy en el jardín que se llama Rosario Vera Peñaloza es el jardín más lindo de la cuidad y ahora obviamente, trabajando desde casa por todo este tema de la cuarentena, con salitas de 4 y 5 años a la mañana y otra, multiedades (integradas) a la tarde” arranca la charla la hija del panadero zarateño.
Le preguntamos mas cosas y las detalla con mucha simpatía desde el pie de la Cordillera “Y, acá me manejo de la siguiente manera…. me levanto relativamente temprano a las 8 o 9 y enseguida estamos haciendo cosas, pero a veces aprovecho para dormir un poco más… porque -agrega- acá también a las 6 ya es de noche y son las 8 o 9 de la mañana y recién está saliendo el sol y eso es un poco raro” explicó en su comparativo con Zárate.
Y entonces le damos pie para que amplíe “Lo diferente de acá S.M. de los A. con Zárate es mucha… la cosa diferente que tiene son las montañas, también son muy diferentes los climas… ponele, este verano fue increíble, porque hubo muchísimo calor una semana y que justo me habían visitado unas amigas así que, disfrutamos mucho con un total de 38° y ahora, en la actualidad con nieve y bajo cero, también tiene su encanto… porque cuando empieza a nevar es como mágico” dice muy contenta del lugar donde vive hace menos de dos años.
Nos explica como vive la cuarentena “Con el tema de la cuarentena, acá está bastante más liberada no cómo están otras zonas; cuando empezó todo el primer tiempo, se respetó… estuvieron todos en sus casas y se respetó bastante, igual que el tema del uso del barbijo estuvo más o menos en la misma que semana que en Zárate y desde hace un tiempo, se habilitaron ya un motón de cosas como restaurantes o bares siempre, obviamente, con los protocolos dichos por el gobierno, pero está bastante activo todo” explico con detalles y amplió “sobre el turismo se suspendió todo y eso es lo que por ahí más a afectado a la cuidad, acá la gente -describe- directa o indirectamente, vive del turismo y encima la temporada de invierno mucho mas… acá es hermosa la ciudad, la zona, la gente viene a visitar mucho el cerro. porque es hermoso…”manifiesta.
¿Te volverías, que estas extrañando? “Mirá, de Zárate extraño mucho a mis amigas y a las calles, me paso la última vez que fui que pase por calles que me hacían recordar cosas más que nada los momentos que pase con la gente que quería… también extraño a mi hermano y me alegro que este en Zárate y no hay donde se había ido a Alemania.. -emocionada se detiene- también mucho a mamá y a papá, se los extraña y más que a ellos, les costó que me fuera, pensá que mi papá siempre que hablo me dice volvé Lucia.. ¿que haces allá?.
Y termina despidiéndose, con su nieve con la que hace muñecos y la disfruta, mientras que manda saludos y define “Es como vos decís, todos transitamos esto de una manera diferente (cuarentena) la verdad es que yo cuando todo esto arrancó, los primeros días me angustié bastante, porque estaba lejos de mi familia o porque la gente decía que había que comprar muchas cosas, abastecerse y que había que quedarse en la casa entonces, las primeras semanas fue bastante fuerte, pero después lo pude ir llevando” dice muy contenta porque saludó también en el aire a “su primer alumno” que está operando la radio cada jornada. Se va, dejando un mensaje final para su profesión y la tarea o función que cumplen los jardines de infantes, en estos momentos de Pandemia.