La Sra. Marta Lescano, nacida en la localidad de Zárate es la presidente de la Fundación FEPAIS, que fue nombrada como Embajadora líder Mundial por la Paz, fue protagonista en la jornada del pasado viernes del primer encuentro entre Zárate (Pcia. de Buenos Aires – Argentina) y Juárez, ciudad de México. La organización que preside tiene como objetivo hacer “educación para la convivencia”. Interesante charla esta mañana en nuestro Multimedios.

FEPAIS, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que preside la líder zarateña Magister Marta Lescano, con la sencilla y difícil “misión de acompañar en forma activa y presencial a las escuelas y otras organizaciones comunitarias en el fortalecimiento de habilidades sociales tales como: comunicación no violenta, resolución de conflictos, respeto por los acuerdos de convivencia y, uso de un lenguaje sin estereotipos, ni prejuicios ni racismos”.

Nos dijo que “En el ámbito educativo, nuestras actividades están dirigidas tanto para los docentes y estudiantes como para las familias. En el ámbito comunitario, trabajamos en conjunto con otras organizaciones en la creación de talleres y cursos de participación ciudadana, atendiendo al medioambiente y la perspectiva de género. En el ámbito global organizamos eventos educativos nacionales e internacionales a favor de la Convivencia”.

La entrevistamos en Radio EL DEBATE en el programa CON ZETA de Daniel Armando Vogel y al presentarse mostró su alegría de estar hablando desde una radio de su tierra natal “Bueno, en este momento nos están escuchado desde Juárez en México, está Luis Alberto Achino, él es de Alianzas Educativas que promovió este encuentro de convivencia y que se llevó a cabo este viernes pasado (15 de mayo), como una experiencia de un primer encuentro entre veinte alumnos de la ciudad Juárez y Zárate, diez de cada localidad” inició.

Marta ¿Nos podés contar la experiencia del viernes? Si, “Respecto a la primera experiencia del pasado viernes, la que es muy interesante porque en principio cuando hablamos de que hay que aceptar la diversidad desde distintos puntos vistas, culturas, idiosincrasias es un discurso, pero todo cambia cuando los jóvenes nuestros se encuentran con jóvenes de otro país en donde ya hay un cambio de horario (tenemos tres horas de diferencia) respeto con Juárez, por otro lado ya hay otra estructura de nivel secundario porque ellos tienen 3 años y después pasan a una preparatoria universitaria, en cambio nosotros tenemos los 5 o 6 años de secundaria y luego pasamos a la facultad. También hay tiempos distintos, allá es primavera y acá estamos transitando el otoño, y también diferentes formas de construir la educación los chicos de acá de Zárate preguntaron (que tipos de proyectos hacían los chicos allá) porque allá no tienen escuelas técnicas como nosotros tenemos, esto de la diversidad como ellos han tenido que estudiar el Río Paraná, nosotros a su vez teníamos que estudiar el Río Bravo que separa a México de Estados Unidos en una ciudad que se llama El Paso, que nosotros la conocemos más por Texas”.

PRIMERAS PALABRAS DE LA CHARLA, PARA SU ZÁRATE.


Todos esos descubrimientos -amplía- de otro que viven en simultáneo, pero tan distinto y al mismo tiempo tan iguales porque son jóvenes de la misma edad ese descubrimiento lo fuimos observando junto con ellos porque fue un encuentro por Zoom de 1 hora en donde los jóvenes hablaban haciendo una trama educativa que se logró por la participación del director Mario Pérez de la Escuela n° 4 y por supuesto de la gestión de inspección Alfredo Nisoli que es el jefe Distrital de Educación de Zárate. Los adultos permitimos este encuentro pero, -explica- fueron los jóvenes los protagonistas de todo esto, habíamos pensado que tenían que ser 10 jóvenes de cada lugar para que realmente haya un equilibrio y una conversación auténtica”. Añade que “Se llevaron bien y empezaron a preguntarse cosas unos a otros por supuesto, de cómo vivían el aislamiento o, cómo manejaban las clases, y las diferencias entre ambas experiencias”.

Marta ¿Van a seguir con esta experiencia? Sí, -asegura- “la idea es buscar información y que ellos la compartan entre sí y se conectan con el mundo real digamos que se abre un espacio de culturas diferentes, este encuentro fue el primero para saber cómo nos sentimos y cómo nos preparamos básicamente. Es la educación para la convivencia, que las diferencias existen y que hay que valorarlas”.

OTRO INTERESANTE MOMENTO DE LA ENTREVISTA 


Y, ¿piensan hacerlo con otros países? Y, -afirma- “nosotros ayer anunciamos una alianza muy importante entre varios países de América Latina para trabajar en propuestas de convivencia que abarca no solo los jóvenes, sino también a los chicos, a los adultos y también, a adultos mayores”.

En estos momentos -agregó- también estamos en Kenia y estamos trabajando con niños. Es la primera escuela de paz ya que allá hay una guerra entre tribus y entonces, se quiso instalar una escuela de paz con aproximadamente 30 niños, que son de 2 tribus diferentes”. Agrega además que trabajan: “También, con México con un promotor cultural que es de Puerto Rico y están ayudando a Haití, porque siempre tenemos un foco en trabajar con los grupos más vulnerables”.

JUNTO AL PREMIO NOBEL PEREZ ESQUIVEL.

Contanos Marta ¿cómo nace esta iniciativa de FEPAIS? “Bueno -explica- nuestro equipo es interdisciplinario es decir el concepto de diversidad tenía que estar desde el principio -es decir- no son solo Docentes, Psicólogos, Sociólogos hay gente de las comunidades que no tienen un estudio de grado pero que tienen unos aportes y una sabiduría que es fundamental poder trabajarlo. La fundación tiene 11 años y nosotros comenzamos a trabajar desde este concepto de diversidad incluso con la diversidad de trabajo con personas de otros países de gente con distintas edades en el marco de esta diversidad. Se comenzó a trabajar en equipo porque la única manera de hacer convivencia es trabajar con otro el tema de comunicación que está trabajado por una persona que es líder, un coach internacional, estudio en la Universidad Harvard entonces, ella conoce a esa persona que es socióloga que trabaja que es jefa del Hospital Alvares, ellas van a trabajar comunicación o la resolución de conflictos.

TENDRÁ LA HUMANIDAD MAS O MENOS PAZ POST PANDEMIA?

También hay -agrega- una psicóloga que es especialista en distintos tipos de cuestiones emocionales que trabaja a nivel internacional con esos y, ella no solamente es psicóloga sino que es artista, y en esa función tiene que trabajar y decir que es lo importante de la comunicación o de la resolución de conflictos, pero siempre bajado a la cuestión cotidiana de la familia. Terminó.



EDITARON UNA GUÍA PRÁCTICA DE +CONVIVENCIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Se puede ver en la página de Facebook (Fundación FEPAIS) y es muy lindo porque hacemos los libros para los chicos y lo bueno que nadie tiene que pagar nada y lo hacemos todo para la gente y buscamos la parte de sustentabilidad y es algo increíble que se necesita y para eso todos recursos de tipo legales y aplicaciones que se hacen para fondos internacionales.



UN VIDEO PARA MIRAR CON ATENCIÓN